La bocana del río Guadiaro se cierra: "Lo están matando, va a desaparecer"

Verdemar Ecologistas en Acción advierte de la situación del río Guadiaro y del entorno del Campo de Gibraltar y reclama la intervención del Gobierno central

La bocana del Río Guadiaro, en una fotografía de Verdemar Ecologistas en Acción
La bocana del Río Guadiaro, en una fotografía de Verdemar Ecologistas en Acción

La organización Verdemar Ecologistas en Acción ha advertido este domingo de que la bocana del río Guadiaro está "a punto de cerrarse" por "tercera vez en una semana y quinta en este verano".

Así lo ha trasladado la organización ecologista en un comunicado en el que subraya que se trata de "un problema ambiental, económico y social de primer orden" respecto del que las administraciones "sólo se echan la pelota unos a otros por las competencias", según critica.

"Al río Guadiaro lo están matando y, por ende, el futuro de la comarca del Campo de Gibraltar y las zonas regantes del Hozgarganta y Genal", avisa Verdemar, que incide en que "el cierre de la bocana" del río "no es un fenómeno natural, sino que tiene su origen en las captaciones de agua, los trasvases, la erosión antrópica", y "posteriormente el temporal de levante hace el resto".

"La barrera se cierra como consecuencia de captaciones ilegales que lo dejan sin caudal ecológico", señalan desde Verdemar Ecologistas en Acción, que remarcan que "ha denunciado estas infracciones ante la Unión Europea por la pasividad de las administraciones andaluzas y del Estado".

En esa línea, la organización pide a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que "cambie la dirección de Costas en Cádiz", porque "no han tomado ninguna decisión respecto a la existencia de un problema endémico en el litoral de Sotogrande", así como pide a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía que "cambie la estructura de la Delegación Territorial de Cádiz".

La organización Verdemar sostiene que "los caudales ecológicos de estos ríos están desapareciendo como consecuencia de la mala planificación", y "a la desembocadura del río Guadiaro apenas llega caudal para romper la barrera, provocando la eutrofizacion de sus aguas".

Tras advertir de que "estos hechos atentan contra la protección que la UE da a estos enclaves --ZEC Guadiaro, Hozgarganta y Genal--, Verdemar Ecologistas en Acción concluye instando al Ayuntamiento de San Roque (Cádiz) a que "abra el río más al centro y despegado del espigón unos 20 metros mínimo, a ver si las mareas acumulan la arena en la parte izquierda".

Imprimir

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído