Recogen más de 200 kilos de residuos en la playa de Cortadura de Cádiz para proteger al chorlitejo patinegro

Colectivos ecologistas y voluntarios independientes preparan el litoral para impulsar la cría de esta ave en peligro de extinción

Limpieza en la playa de Cortadura de Cádiz.
Limpieza en la playa de Cortadura de Cádiz.

Voluntarios pertenecientes al Proyecto provincial del Chorlitejo patinegro han llevado a cabo una limpieza en la zona de la playa de Cortadura, en Cádiz, con la finalidad de preparar la zona para la cría de esta ave catalogada como “vulnerable” en el Libro Rojo de las Aves de España y en peligro de extinción por la IUCN.

La cantidad recogida ha rondado aproximadamente los 250kg de residuos en lo que parece una playa “sin problemas”. La jornada sirvió además para determinar la zona que será objeto de perimetrado para potenciar la cría de Chorlitejo patinegro, presente en esta playa y en la cual se ha constatado la cría en años anteriores.

El proyecto de voluntariado que se está desarrollando actualmente y cuya finalidad tiene la de establecer zonas de protección a lo largo de la costa gaditana, cuenta con la colaboración de diversos colectivos ecologistas, personas independientes, así como el apoyo de las administraciones locales y Diputación de Cádiz, entre otros.

Diversas acciones serán desarrolladas a lo largo de esta campaña entre las que se encuentran actividades de educación ambiental dirigidas a la población en general, con la finalidad de dar a conocer a esta especie así como la importancia de la conservación de los ecosistemas costeros. Los voluntarios estarán a pie de playa para informar de forma directa de la presencia de esta ave en el litoral gaditano, al mismo tiempo que se trabajará para detectar los problemas de conservación que puedan afectar a cada territorio. La cuantificación de las poblaciones y el establecimiento del seguimiento de dicha especie será otra de las acciones que se llevarán a cabo.

Los ecologistas recuerdan que cualquier persona que quiera formar parte de este proyecto puede escribir a la dirección de correo [email protected]

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído