El Partido Animalista PACMA y la Fundación FAADA han vuelto a reclamar a la Junta de Andalucía y a distintas administraciones locales una reunión para abordar la “gestión ética” de los cerdos vietnamitas en la comunidad. Han pasado ya más de seis meses desde su primera solicitud, sin obtener ninguna respuesta.
Ambas organizaciones insisten en la necesidad de aplicar protocolos de control poblacional no letales, siguiendo el modelo ya implantado en Cataluña. “Es imprescindible avanzar hacia protocolos de gestión adaptados al siglo XXI que eviten la matanza de animales y que cuenten con el respaldo ciudadano”, han señalado en un comunicado.
Seis meses de silencio administrativo
El pasado 27 de febrero, PACMA y FAADA registraron un escrito dirigido a las Consejerías de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y de Sostenibilidad y Medio Ambiente, así como a las Diputaciones de Cádiz y Málaga, a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y a los ayuntamientos de Algeciras, Fuengirola, Málaga y Mijas.
Estos municipios han reportado problemas de sobrepoblación de esta especie y, hasta ahora, han optado por ejecutar controles letales, según recuerdan las entidades animalistas. La falta de respuestas a sus solicitudes ha generado preocupación en los colectivos, que reclaman alternativas “más éticas y eficaces”.
Solo Algeciras respondió
El objetivo de la reunión solicitada es implementar un protocolo de control no letal, similar al modelo catalán. Sin embargo, hasta la fecha, solo el Ayuntamiento de Algeciras ha contestado, mostrando su disposición a participar en un eventual encuentro si fuera convocado por la Junta.
Las entidades recuerdan que en reuniones mantenidas en 2024 con responsables de la Consejería de Sostenibilidad ya se les instó a trasladar la propuesta a otras administraciones competentes. Sin embargo, critican que la falta de respuesta muestra “una falta de voluntad política para dar una solución real y eficaz a esta problemática sin el uso de métodos violentos”.
Por todo ello, PACMA y FAADA han reiterado su petición de mantener un encuentro con la Consejería de Agricultura, organismo competente para emitir autorizaciones y gestionar el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA).
