Una propuesta de la Junta puede acabar en catástrofe: "Quieren hacer lo mismo que en Aznalcóllar"

Ecologistas en Acción denuncia que la Junta hace una propuesta con relación a las balsas de lodos tóxicos de Atalaya Riotinto Minera contraria al informe realizado por el científico S.H.Emerman y la London Mining Network

La rotura de la balsa con los lodos tóxicos en Aználcollar.
La rotura de la balsa con los lodos tóxicos en Aználcollar.

La Junta de Andalucía ha realizado una propuesta con relación a las balsas de lodos tóxicos de Atalaya Riotinto Minera que es totalmente opuesta al informe realizado en su día por el científico S.H. Emerman y la London Mining Networ

La propuesta de la Junta es autorizar un nuevo recrecimiento de más de 42 metros, una decisión que podría acabar en catástrofe, tal y como ha denunciado Ecologistas en Acción. "Estos brutales recrecimientos se realizarían sobre una vieja estructura de balsas que fueron construidas en los años 70, 80 y 90 por el peligroso método de aguas arriba, y que desde entonces no han parado de recrecerse".

Si la propuesta de la Junta viese la luz se estaría repitiendo "exactamente lo mismo que se hizo en Aznalcóllar hasta que la balsa de lodos de Boliden, que contenía apenas 18 millones de metros cúbicos de lodos tóxicos, reventó el 25 de abril de 1998, devastando la cuenca del río Guadiamar hasta el límite del espacio natural de Doñana, lo que se podría haber evitado si se hubieran atendido las reiteradas advertencias previas de técnicos y grupos ecologistas".

Ahora el riesgo de rotura sobrevuela las balsas mineras de Riotinto y Ecologistas en Acción avisa a las autoridades mineras y ambientales de la Junta de Andalucía que "eso provocará una ola de lodos tóxicos que arrasará la cuenca del río Odiel, pondrá en riesgo zonas pobladas de Gibraleón y Huelva, devastará las Marismas del Odiel y, tras desembocar en el mar, muy probablemente contaminará las costas de Doñana".

Igualmente provocará daños incalculables en la economía agrícola y pesquera de gran parte de la provincia de Huelva, igual que provocó la catástrofe de Aznalcóllar durante varios años.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído