Proponen un plan esperanzador para la especie en peligro crítico de extinción hallada en la basura

Un equipo de investigadores que lleva años estudiando al pez guitarra plantea la reproducción exsitu con el propósito final de reintroducir a los ejemplares en zonas seguras

Pez guitarra hallado en un contenedor de basura de la playa de Valdelagrana en El Puerto.
Pez guitarra hallado en un contenedor de basura de la playa de Valdelagrana en El Puerto.
23 de junio de 2025 a las 13:30h

El hallazgo de un grupo de jóvenes en un contenedor de basura de la playa de Valdelagrana, en El Puerto, ha causado preocupación. Encontraron un pez guitarra, probablemente uno de los últimos ejemplares de una especie casi desaparecida del litoral europeo.

Un equipo de investigadores llevan años estudiando a esta especie catalogada como en peligro crítico de extinción. Cádiz y Huelva son actualmente los únicos lugares de Europa donde se conserva una población estable. Por lo que buscan su conservación para que no se extinga. 

Se trata del Proyecto Glaucostegus, que, actualmente, desarrolla un ambicioso plan de reproducción ex situ. Este enfoque científico se basa en el estudio genético comparado de ejemplares mantenidos en colecciones zoológicas de cuatro de los principales acuarios de la península ibérica, con el objetivo de evaluar la viabilidad de criar la especie fuera de su entorno natural.

Reintroducir la especie en zonas seguras

El propósito final de este plan es la reintroducción del pez guitarra en zonas seguras, donde se reduzca la amenaza de la pesca incidental, la pérdida de hábitat o la presión humana. Este tipo de estrategias ya ha sido aplicado con éxito en otras especies marinas, pero en el caso del guitarrón supone una carrera contrarreloj.

“En el marco de la Década de los Océanos declarado por la ONU y ante el reto de la restauración de la Naturaleza en Europa, el guitarrón es un símbolo de todo lo que nos queda por hacer aún”, explica Jaime Penadés, investigador principal del proyecto. “Una oportunidad para actuar antes de que sea demasiado tarde para esta y muchas otras especies. Trabajando de manera colaborativa podemos aumentar de forma significativa el impacto que tenemos hacia la conservación del medio marino”, subraya.

Colaboración internacional

El Proyecto Glaucostegus está coordinado por un consorcio de entidades que llevan años dedicadas al estudio y protección de esta especie: la Fundación Oceanogràfic, la Fundación Azul Marino, el Acuario de Sevilla y la Associació LAMNA. El proyecto cuenta con los permisos y respaldo institucional del MITECO, la Junta de Andalucía y la Estación Biológica de Doñana.

También colaboran otras organizaciones clave como el IFAPA, la Universidad de Cádiz, el Oceanário de Lisboa, Zoomarine Algarve, Seashore Environment & Fauna, la Asociación Los Corrales de Rota y numerosos pescadores recreativos de la zona, cuya implicación ha resultado fundamental para la recogida de datos.

Una especie al borde del abismo

El pez guitarra gigante (Glaucostegus cemiculus) es una raya cartilaginosa emparentada con los tiburones, cuya población ha sufrido un colapso en las últimas décadas. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo incluye en su lista roja como especie en peligro crítico, el último paso antes de su extinción en libertad.

Las principales amenazas que enfrenta son la pesca accidental, la destrucción de hábitats costeros y la creciente actividad humana en zonas donde antes encontraba refugio. La combinación de estos factores ha llevado a su desaparición en gran parte del Mediterráneo.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído