La Policía de Gibraltar acusa de siete infracciones al capitán del buque granelero OS35

La acusación se produce justo cuando la inquietud reina en La Roca aún más tras conocerse la previsión de las condiciones meteorológicas adversas que se esperan para los próximos domingo y lunes

El buque OS35, acusado de siete infracciones por Gibraltar.
El buque OS35, acusado de siete infracciones por Gibraltar.

Gibraltar ha terminado acusando al capitán del buque granelero OS35 de varias infracciones graves en relación con la colisión que, el pasado 29 de agosto de 2022, se produjo en el mar entre la embarcación a motor OS35 y el buque cisterna a motor Adam LNG.  

La acusación se produce justo cuando la inquietud reina en La Roca se pueden complicar aún más tras conocerse la previsión de las condiciones meteorológicas adversas que se esperan para los próximos domingo y lunes, y que pueden afectar a la integridad estructural del buque en su posición actual

Nueva barrera alrededor del OS35. INFOGIBRALTAR
Nueva barrera alrededor del OS35

Tras una exhaustiva investigación llevada a cabo por la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police, RGP) a instancias de la Autoridad Portuaria de Gibraltar, el capitán del buque a motor OS 35, A.K., de nacionalidad siria y 53 años, ha sido acusado hoy de las siguientes infracciones: 

 1. Conducta que pone en peligro a buques, estructuras o personas. En contra del artículo 101 E (2) (a) (i) y (ii) de la Ley de la Marina Mercante (Merchant Shipping Act) 

 2. Conducta que pone en peligro a buques, estructuras o personas. En contra del artículo 101 E (2) (b) (i) y (ii) de la Ley de la Marina Mercante  

 3. Convenio para la seguridad de la vida en el mar. En contra del artículo 101 A (5) de la Ley de la Marina Mercante  

 4. Riesgo de colisión. En contra de la disposición 42 (1) del Reglamento de la Marina Mercante de Gibraltar (Señales de socorro y prevención de abordajes en el mar) (Gibraltar Merchant Shipping (Distress Signals and Prevention of Collisions at Sea) Regulations) 

 5. No tomar las medidas adecuadas para evitar la colisión. En contra de la disposición 42 (1) del Reglamento de la Marina Mercante de Gibraltar (Señales de socorro y prevención de abordajes en el mar)  

 6. Dañar un lugar de reproducción de una especie animal europea protegida. En contra de la sección 17 T (d) de la Ley de Protección de la Naturaleza (Nature Protection Act) 

 7. Provocar daños a monumentos o edificios catalogados (Cueva de Gorham). En contra de la sección 14 (1) de la Ley de Patrimonio y Antigüedades (Heritage & Antiquities Act) 

Capitanía Marítima de Gibraltar espera que sigan existiendo “bolsas de residuos de combustible no recuperables y no bombeables a bordo del buque, que son y seguirán siendo una fuente continua de contaminación. Esto era de esperar y no se puede evitar”.

“Es probable que el oleaje empuje parte de este combustible hacia la costa” advierten, en referencia a un empeoramiento del tiempo este fin de semana. “El público debe ser consciente de que las condiciones meteorológicas adversas pueden hacer que la contaminación del SO 35 llegue a las costas de nuestras playas” señala el Gobierno de Gibraltar. Se ha colocado una nueva barrera alrededor del OS35 y la anterior barrera contaminada ha sido recuperada por embarcación española Salvamar

El pasado día 1 un portavoz de la Policía Real de Gibraltar (Gibraltar Royal Police – RGP), informó de la detención de “un individuo en relación con el grave incidente” y que estaba colaborando con los detectives de la División de Delitos y Servicios de Protección de la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police Crime & Protective Services Division), que está a cargo de la investigación del carguero varado OS 35".

 

Por otra parte AquaGib ha seguido colaborando estrechamente con la Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority, GPA) para garantizar la protección, en la medida de lo posible, de sus tomas de agua salada con el fin de preservar la capacidad de producción de agua. “Las medidas de mitigación puestas en marcha por AquaGib y la GPA desde el incidente del OS 35 siguen siendo eficaces y la red de AquaGib no ha absorbido absolutamente ningún residuo. Todas las tomas de agua seguirán siendo vigiladas por buzos en el futuro inmediato”. 

La situación del agua potable en Gibraltar ha seguido estable esta semana y todas las plantas de ósmosis inversa funcionan a pleno rendimiento. Por lo tanto, AquaGib informa de que, debido al continuo aumento de los niveles de existencias en las últimas semanas y a su capacidad para seguir reponiendo dichas existencias en el futuro, ya se pueden retirar todas las restricciones que quedan a los grandes consumidores. Por ello, el Gobierno acordó levantar todas las restricciones restantes a partir de esta mañana. 

“De este modo, ya no será necesario seguir importando agua no potable en barcazas, lo cual se ha dejado ya de hacer. El Gobierno desea agradecer a todos los particulares y empresas que han utilizado este servicio y han contribuido a aliviar la presión de la red de AquaGib”.

Sobre el autor:

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Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

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