El Ayuntamiento de Puerto Real y la Junta de Andalucía han llegado a un acuerdo para actuar de forma coordinada y proteger el arbolado de Las Canteras, que se encuentra amenazado por una especie perforadora que aún no ha sido identificada.
Tras detectarse que diversos ejemplares de pinos se están viendo afectados por la presencia de una posible nueva plaga, se ha optado por realizar un proceso de trampeo de perforadores. De esta forma, se pretende detectar cuál es la especie causante de estas perforaciones y evitar que continúe dañando la masa arbórea de Las Canteras y el volumen de la misma.
Mediante esta actuación se pretende recopilar información sobre la especie que está causando el daño en los árboles para, posteriormente, trazar la mejor opción para combatirla y proteger el pinar.
El delegado municipal de Medio Ambiente, Carlos Salguero, ha explicado que "la actuación consiste en elegir algún pino afectado con unas características determinadas, que es talado y sometido a un periodo de exposición natural en una zona despejada, aproximadamente durante un mes, tras lo cual, los técnicos podrán analizar el perforador existente y proceder de la mejor forma para evitar nuevos casos. Todo ello se hace en aras de preservar un patrimonio tan importante como el monte público Las Canteras". De forma paralela, la Junta de Andalucía también ha retirado ejemplares de pinos que estaban secos.
