Piden que no se retire el dron que vigila el azufre que emiten los buques y que contamina las aguas del Estrecho

Adelante Tarifa exige que se mantenga la aeronave y pedirá en pleno el apoyo del resto de grupos de la corporación

El dron que vigila las emisiones de los buques en el Estrecho.
El dron que vigila las emisiones de los buques en el Estrecho.

Adelante Tarifa pide que se mantenga el dron que vigila los niveles de azufre que los buques producen a su paso por la costa gaditana. La formación política local, en línea con su compromiso de un municipio que cuide la salud y el medio natural, pedirá en pleno el apoyo del resto de grupos de la corporación para instar al Ministerio de Transportes, a la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) y a la Dirección General de la Marina Mercante a que mantengan la base en Tarifa de forma permanente del dron que controla las emisiones de óxidos de azufre de los buques en el Estrecho de Gibraltar.

En aproximadamente dos meses, por lo menos en esta área barrida por el dron (una zona por la que navegan cada año más de 115.000 buques, una de las más transitadas del mundo) se han detectado 28 infracciones por superación de los límites de azufre, es decir, un 8,7% del total de los buques que han sido inspeccionados, según fuentes de la Capitanía Marítima de Algeciras. Y es que, aunque el Convenio Internacional sobre la Contaminación Marina (MARPOL) establece condiciones estrictas para gestionar adecuadamente estos residuos, la realidad es que en aguas alejadas de puerto reina la impunidad. En los puertos, la Capitanía Marítima de Algeciras realiza periódicamente inspecciones y muestreos con este mismo fin, siendo la Capitanía con mayor volumen total de actividad en España. 

Para los mares Báltico, del Norte y Canal de la Mancha están en vigor las Áreas de Control de Emisiones de Azufre (SECA) y también la de Control de Emisiones de Nitrógeno (NECA), obligando incluso a reducir aún más el contenido en azufre del combustible. Desde Adelante Tarifa se pide a las administraciones competentes que estos compromisos se extiendan a todo el Mediterráneo y área del Estrecho, contribuyendo a la mejora ambiental, además de reducir también la huella de carbono de los buques (el tráfico marítimo representa el 13,5 % de la emisión de gases de efecto invernadero de todo el transporte). 

La emisión de óxidos de azufre contribuye a envenenar los puertos marítimos y emponzoñar al aire ambiente, contribuyendo además a la formación de lluvia ácida. Para reducir esta contaminación que producen los buques, disponemos de tres tipos de medidas: el control de los combustibles que se queman, la aplicación de sistemas de reducción de la contaminación y la vigilancia, el control y la transparencia de la información. Es esta última medida la que viene a cubrir este dron, con resultados brillantes. Pero el dron ha estado operativo en el área del Estrecho hasta finales del pasado mes de octubre, y desde Adelante Tarifa se pide el apoyo de todos los grupos de la corporación para que se mantenga de forma permanente la base en Tarifa.

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