Piden la intervención de Fiscalía: saqueos ilegales de agua en una fuente de Los Alcornocales

Verdemar Ecologistas en Acción ha pedido al Ministerio Fiscal que actúe de oficio por las captaciones ilegales en la Fuente de la Alhaja, en Pinar del Rey, en el término municipal de San Roque

Piden la intervención de Fiscalía: saqueos ilegales de agua en una fuente de Los Alcornocales.
Piden la intervención de Fiscalía: saqueos ilegales de agua en una fuente de Los Alcornocales.

Verdemar Ecologistas en Acción ha pedido a la Fiscalía que actúe de oficio por la pérdida de caudal de la Fuente de la Alhaja, en el Pinar del Rey, dentro del Parque Natural de Los Alcornocales. Las captaciones ilegales han dejado sin agua esta fuente y al arroyo. Hechos que no se han producido ni en tiempos de sequía, han lamentado en una nota de prensa.

Estos hechos suceden en el Parque Natural de Los Alcornocales y pueden ser constitutivos de un delito de hurto agravado de conformidad con el Código Penal. Las zonas donde se extrae el agua para usos indebidos afectan al  Parque Natural Los Alcornocales, espacio protegido, en el cual la ley establece medidas adicionales para su protección.

Sus valores han sido reconocidos por la Unesco, formando parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo. Aquí se conservan hábitats naturales de la fauna y flora silvestres que están en  la lista de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica mediterránea. La Fuente de la Alhaja, ha explicado la organización conservacionista, es "un emblema para San Roque y el Campo de Gibraltar, y ha dejado de emanar agua. La vegetación languidece desde que se iniciaron las captaciones".

Las extracciones del acuífero, según advierten, "producirán una catástrofe ecológica en el arroyo, ya que moriría toda la vegetación de ribera, comenzando por la aliseda y el resto de especies umbrófilas que crecen bajo su dosel. Se da la circunstancia de que buena parte de la flora que puebla esta área está protegida por la Ley. Existen especies de la vegetación riparia que viven aguas abajo de la captación, incluidas en la Lista Roja de la Flora".

Pero no sólo se trata de flora en peligro de extinción, ya que en el arroyo "cohabitan igualmente odonatos protegidos, cuyas larvas acuáticas dependen en exclusiva de la calidad de las aguas del arroyo que  están consideradas amenazadas por la UICN, con categoría vulnerable, e incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas".

Verdemar Ecologistas en Acción también denuncia la pasividad del Ayuntamiento de San Roque ante estos hechos. Y es que el Pinar del Rey es un monte de Utilidad Pública de este municipio.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído