Un paraje natural de Algeciras pierde 3.000 hectáreas de dunas: si no se puede desaparecer

Ecologistas en Acción denuncia la mala planificación del Paraje Natural del Río Palmones

El Paraje Natural del Río Palmones, en una imagen reciente.
El Paraje Natural del Río Palmones, en una imagen reciente.

Ecologistas en Acción denuncia la mala planificación del Paraje Natural del Río Palmones, en Algeciras. Basuras encima de plantas protegidas, como la Anthemis maritima L, la invasión de la uña de gato (carpobrotus edulis), que no solo es foránea y exótica —es originaria de Sudáfrica—, sino también sumamente invasora. La pérdida de litoral y regresión de la duna... Si no se pone remedio, este espacio protegido desaparecerá en los próximos 20 años. 

Será un reducto pequeño en el que habrán desparecido cientos de especies de flora y fauna protegidas por la Ley, apuntan desde Ecologistas en Acción. La asociación recuerda que, en los últimos años, han desaparecido más de 3.000 hectáreas de dunas por los rellenos en los puertos y las praderas de Cymodocea nodosa (fanerógama marina), así como especies que convivían entre esos " porreos". Se ha perdido la pesca artesanal.

Las denuncias llevadas ante la Unión Europea por la pérdida de la duna del Paraje Natural del Río Palmones, en la Bahía de Algeciras, no son resolutivas y nos tememos que,si no se actúa desde " lo local",perderemos otro espacio protegido en los próximos años. Ecologistas en Acción va a llevar a cabo acciones para el establecimiento de medidas de conservación de la Red Ecológica Europea Natura 2000, por lo que constituye el plan de gestión de las ZEC, orientado a los hábitats y especies de interés comunitario que motivaron su inclusión en la Red Ecológica Europea Natura 2000.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído