Oportunidad para la supervivencia de las tortugas boba: el Cemag de Algeciras

El programa de varamiento de mamíferos y tortugas está operativo todos los días del año; en 2023 se han registrado 244 intervenciones en el Centro de Gestión del Medio Marino del Estrecho

Tortugas bobas en el centro de recuperación de Algeciras.
Tortugas bobas en el centro de recuperación de Algeciras.

El recinto del Puerto de Algeciras alberga un centro de referencia en la conservación y el cuidado de la biodiversidad del mar, el Centro de Gestión del Medio Marino del Estrecho, Cegma, donde se recuperan especies varadas, heridas o amenazadas y que también se dedica a la investigación científica. Una instalación que depende de la Consejería de Sostenibilidad,y es estratégica dentro del programa de mantenimiento de la biodiversidad marina.

Es, además, un centro puntero en la cría en cautividad de neonatos de tortugas boba en España. El consejero Ramón Fernández-Pacheco ha destacado el trabajo de los profesionales de este centro y el valor que tienen las organizaciones e instituciones que colaboran desinteresadamente en el cuido de la fauna marina amenazada.

El programa de emergencias frente a varamientos de mamíferos y tortugas marinas en Andalucía está operativo las 24 horas al día los 265 días del año. En 2023 se han registrado un total de 244 varamientos de los que 152 corresponden a cetáceos y 92 a tortugas marinas. Destaca el varamiento de un calamar gigante (Thysanoteuthis rombus) en La Línea (Cádiz) y de dos delfines acróbatas (Stenella longirostris) en Barbate y de los que no había registro en el continente europeo.

Las tortugas de Marbella

Actualmente, en el Centro de Gestión de Medio Marino están 54 crías de tortuga procedentes del nido de Marbella, donde permanecerán al cuidado de los profesionales hasta el próximo verano cuando está previsto devolverlas a su medio natural.

Hay que recordar que estas tortugas nacieron el 29 de agosto en un nido que estuvo protegido por la Junta de Andalucía desde el 8 de julio, cuando un ciudadano que paseaba por la playa de Nueva Andalucía, en Marbella, alertó de que una tortuga boba estaba desovando en la playa durante la madrugada.

Se trató de un nido de 69 huevos, de los que nueve se trasladaron a una incubadora artificial en el Bioparc de Fuengirola, mientras que otros 58 permanecieron en el nido en la playa. El nido se mantuvo vigilado durante todo el periodo de incubación gracias a la participación de más de 200 voluntarios y al trabajo de agentes de medio ambiente, todos coordinados por la consejería y el Ayuntamiento de Marbella.

“Las tortugas bobas son unos ejemplares importantes para conservar la biodiversidad marina porque nos ofrecen mucha información sobre el estado de medio marino, el más desconocido para la comunidad científica. Y un dato clave es que cada vez acuden a nidificar a nuestras playas, lo que antes no sucedía y evidencia el aumento de la temperatura del mar. En los últimos diez años hemos registrado cinco nidos de tortugas bobas”, ha explicado el consejero.

En el período comprendido entre 2008 y 2022 se atendieron un total de 4.555 varamientos de los que 2.665 correspondieron a cetáceos (56%) y 1.990 (44%) a tortugas marinas. El 69% de los ejemplares ingresaron debido a causas de origen natural y el 25% por origen antrópico, siendo el enmallamiento (redes de pesca, basuras marinas, redes a la deriva…) la más representada, seguida de interacción con las embarcaciones, ingesta de anzuelos o interacción con pesquerías.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

Josema Valle

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído