Movilizaciones contra el Fondo de Barril de San Roque

Activistas y ciudadanos del Campo de Gibraltar muestran su disconformidad con el proyecto Fondo de Barril

Manifestantes contra el Fondo de Barril de Cepsa en San Roque.   JOSÉ LUIS TIRADO
Manifestantes contra el Fondo de Barril de Cepsa en San Roque. JOSÉ LUIS TIRADO

Activistas y ciudadanos del Campo de Gibraltar muestran su rechazo al proyecto Fondo de Barril de Cepsa, que consiste en la construcción de una nueva unidad de proceso en la refinería Gibraltar-San Roque denominada LC-Fining, porque se ven afectados por la irreversible descarbonización industrial.

Los vecinos y ecologistas piden que no almacenen residuos oleaginosos en una Bahía de Algeciras cada vez más agredida. Y que no lo incluyan en ninguna "transición justa". El parque de carbones de la cerrada central térmica de Los Barrios tiene que albergar inversiones limpias y sostenibles.

"No entendemos la esquizofrenia en la UGT comarcal: por un la desde Madrid proclaman la descarbonización de la economía, en el Campo de Gibraltar defienden la ampliación brutal del negocio petrolífero de Cepsa y otros del arco de la bahía", señalan, al tiempo que critican que "los nuevos proyectos que vienen para la industria del Campo de Gibraltar se sitúan lejos de la descarbonización".

La pretendida planta de gas natural licuado en la térmica de carbón no forma parte de la "descarbonización". "Pura falsedad: el GNL, gas natural licuado, es un combustible fósil y, por tanto, con carbono en su composición (CH4), que no representa ninguna alternativa al actual modelo dependiente de los combustibles fósiles", señalan los manifiestantes. 

"Ampliar las instalaciones de la petroquímica Cepsa (Fondo de Barril) representa un ataque a la línea de flotación de la Estrategia de la Comisión Europea presentada en 2016 y denominada paquete de invierno (“Energía limpia para todos los europeos”, COM (2016) 860 final), que se ha desarrollado a través de diversos reglamentos y directivas. El objetivo de estas iniciativas es facilitar y actualizar el cumplimiento de los principales objetivos vinculantes para la UE en 2030 de un 40% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990", reseñan.

"No se entiende cómo un proyecto fosilífero anclado en el pasado puede compatibilizarse con esta Estrategia comunitaria. El PNIEC, Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 de España, tiene como objetivo avanzar en la descarbonización, sentando unas bases firmes para consolidar una trayectoria de neutralidad climática de la economía y la sociedad en el horizonte 2050", agregan, por lo que exigen "convenios de Transición Justa que propongan un plan de acción territorial integral para la Bahía de Algeciras, con vistas a la creación de actividad y empleo en la zona, a la fijación de población en los territorios y a una diversificación y especialización coherente con el contexto socioeconómico".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído