El maravilloso mundo de la coñeta: qué es, dónde se encuentra y cómo la conocen en la provincia de Cádiz

Se trata de un cangrejo muy común en el litoral andaluz, sobre todo de gran valor en las costas gaditanas, que se utiliza como cebo de pesca o uso gastronómico

Ejemplar de cangrejo verde o coñeta.

La coñeta forma parte del habla de Cádiz, concretamente de la caletera. Una palabra que llama la atención de los forasteros e invita a la imaginación de los locales. Expresiones como "tiene la jeshura de una coñeta" o "vete a coger coñetas" son algunas de las posibilidades lingüísticas de este palabro, que nada tiene que ver con el órgano sexual femenino, y que se refiere realmente a un cangrejo que habita en diferentes zonas costeras atlántica y mediterránea.

Carcinus maenas es un cangrejo de mediano tamaño, comestible y con cierto interés comercial, según la base de datos terminológica y de identificación de especies pesqueras de las costas de Andalucía. Su especie es muy abundante en hábitats someros como los brazos de mar, las marismas, los puertos y esteros y zonas intermareales. Cuenta con un caparazón con forma pentagonal, levemente abombado y liso, tiene cinco dientes, uno a casda lado del borde frontal., cuenta con pinzas grandes y asimétricas; su coloración es verdosa y anaranjada y amarillenta por las patas. Respecto a su tamaño, puede medir entre 5 y 7 cm de anchura de caparazón.

En el blog sobre cangrejos de cádiz explican que su tolerancia a los cambios de salinidad le permite colonizar estuarios y caños de marisma. Su alimentación es muy variada: gusanos, moluscos, otros crustáceos, entre otros. Además, su color verdipardo le permite un gran camuflaje entre las algas y zonas donde se halla.

La denominación más empleada, según Ictio.term, es la de cangrejo, recogida por todo el litoral andaluz, especialmente en las costas gaditanas y onubenses. Su origen etimológico proviene del latín cancriculus, diminutivo del latín cancer 'cangrejo'. No obstante, son muchos los nombres que se le atribuyen a este crustáceo y en la provincia de Cádiz, los hay muy diversos: desde Sanlúcar a Gallineras, llegando a la Caleta, se utiliza el término coñeta, que la RAE define en sentido de coñazo 'latoso, insoportable', posiblemente por la molesta de su abundante presencia para la pesca de otras especiales. En Cádiz, sin embargo, es una especie muy codiciada por pescadores, como cebo de pesca, y para su consumo gastronómico. 

La base de datos también recogió el termino cañeta en El Puerto de Santa María o chivata, en Barbate, para referirse a los ejemplares grandes. O mariquita jaiba o jabia en Rota. En Adra, por ejemplo, la llaman coña, como cosa molesta o sin importancia. Y otra fuente de Puerto Real aclara que el nombre de coñeta se aplica a Carcinus maenas en sentido despectivamente por su baja calidad frente cangrejo moro, Eriphia verrucosa. En la bibliografía ictionímica para Andalucía se recoge asimismo coñeta colorá coñeta rubia en Cádiz por Osuna y Ubera (1991), que aluden a la variedad de tonalidades del abdomen de esta especie. Y su nombre comercial de la especie se cita cangrejo atlántico.