Lucha en Algeciras contra el 'arboricidio' en un parque con casi 200 años de historia

Verdemar Ecologistas en Acción convoca a manifestantes para protestar contra la tala de árboles prevista en el parque María Cristina

Manifestantes en el parque María Cristina de Algeciras.
Manifestantes en el parque María Cristina de Algeciras.

De manera personal y en grupos de 19 personas, ciudadanos de Algeciras se han manifestado en el parque María Cristina bajo el lema Stop arboricidio. Los manifestantes han colocado cientos de carteles y flores como protesta en un espacio que se encuentra inscrito en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz como Jardín de Interés Cultural de la Provincia de Cádiz.

"No entendemos cómo no se ha tenido en cuenta a la sociedad civil algecireña y se va a modificar el parque de manera sustancial", señalan desde Verdemar Ecologistas en Acción. "Estamos preocupados con la rehabilitación integral y modernización que se plantea, se podría perder el aspecto tradicional de este enclave. Es por lo que esta unión de vecinos se está organizando para trabajar en defensa del parque", agregan.

El parque María Cristina es uno de los lugares más populares de la ciudad. Con un extensión de 2,6 hectáreas, se encuentra inscrito en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, como Jardín de Interés Cultural de la Provincia. Este parque fue construido en 1834, en los terrenos que cediera Joaquín Bálsamo, un rico terrateniente a la ciudad a petición del General Canterac con el fin de adecentar y embellecer los terrenos colindantes al cuartel del Fuerte de Santiago.

El diseño original sigue los patrones de jardín francés con calles rectas entrecruzadas. En un principio el parque se encontraba fuera de la ciudad, en el camino del cementerio, cerca de allí estaba la feria y más tarde la plaza de toros de La Perseverancia. "No queremos que siga la presión urbanística como la de los mediados del siglo XX, cuando se decide ampliar la Avenida de las Fuerzas Armadas, sesgando más de un tercio del parque. No sólo se amplía la avenida, sino que se construyen varios edificios destinados en un principio a ser ocupados por mandos de ejército y sindicatos", apuntan los ecologistas.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído