Liberados más de 170 kilos de angulas incautadas en Los Barrios

Han sido soltadas en varios ríos de las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva. Proceden de una intervención realizada por la Guardia Civil en mayo

Escolares liberando las angulas en el cauce de un río.
Escolares liberando las angulas en el cauce de un río.

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, en colaboración de la Guardia Civil y del personal y alumnado del CIFP Zaporito de San Fernando, ha liberado más de 170 kilos de angulas, inmaduros de anguila europea, de entre siete y nueve centímetros de longitud, en varios tramos de ríos de la provincia de Sevilla, Huelva y Cádiz.

Estos ejemplares provienen de la incautación realizada por la Guardia Civil cuando estaban siendo preparadas y empaquetadas para ser portados en varias bolsas en sendas cajas aislantes con destino a su exportación ilegal.

Dadas las especiales circunstancias de esta repoblación, al proceder las anguilas de una incautación en la presunta comisión de un delito que inicia un proceso en vía judicial, ha sido necesaria la autorización de los juzgados para poder realizar las reintroducciones por parte de los técnicos, profesorado y alumnado del centro de formación profesional Zaportito y agentes de Medio Ambiente de la Consejería. En todo el proceso, han sido asistidos por miembros del Seprona, que garantizan la cadena de custodia desde el decomiso hasta su destino final.

Esta iniciativa se enmarca en el programa que desarrolla la Junta de Andalucía para recuperar poblaciones de la anguila europea y garantizar sus hábitats en la comunidad autónoma. Se pretende garantizar un escape mínimo hacia el mar del 40 por ciento de las anguilas adultas para que puedan completar así un ciclo biológico que comienza con la entrada a los ríos como angulas, procedentes del mar de los Sargazos, y concluye con la vuelta a aguas marinas y su reproducción en esa zona del Atlántico central.

Andalucía es pionera, desde 2010, en la prohibición de capturas de anguilas en todos sus estadios de desarrollo. La Comisión Europea prohíbe la pesca no profesional de la angula durante todo el año y la pesca profesional durante seis meses al año, todo para elevar la población de esta especie que están por debajo del 5% de la que era en 1980.

Estas reintroducciones, además de suponer la retirada del comercio ilegal de gran cantidad de kilos y el desmembramiento de las organizaciones ilegales, sirven para aumentar las posibilidades de cumplir con los objetivos de recuperación de la especie

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído