¿La Janda para cuándo? La llamada desesperada de los defensores de la laguna más grande de España

Los colectivos que llevan casi tres décadas pidiendo recuperar las seis mil hectáreas públicas de la Laguna de La Janda critican la pasividad del Ministerio de Transición Ecológica y de la Junta de Andalucía

Los colectivos que se han movilizado pidiendo recuperar la laguna de la Janda.
Los colectivos que se han movilizado pidiendo recuperar la laguna de la Janda.
03 de febrero de 2025 a las 18:32h

Ha pasado el Día Mundial de los Humedales, pero la reinvindicación sobre la Laguna de La Janda no caduca. Las organizaciones que defienden su recuperación como bien público llevan desde los años 90 reclamando a las distintas administraciones que actúen en la restauración y recuperación de la mayor laguna de España.

Su última reivindicación, este pasado domingo, fue en contra del inmovilismo y la burocracia que tiene el proyecto estancado desde hace años. Demasiados años. Asociación de Amigos de la Laguna de La Janda, Agaden, Ándalus, Ecologistas en Acción, Fundación Savia, Greenpeace, Ríos con Vida, Iniciativa Natura, Nueva Cultura del Agua y SEO/BirdLife han denunciado la pasividad de las administraciones para recuperar seis mil hectáreas públicas de la Laguna de La Janda.

La intención es que, con la recuperación, se convierta en un motor económico para la zona. Pero eso está muy lejos, primero hay que lograr una Mesa por la Recuperación Ecológica de la Laguna de la Janda. El Ministerio de Transición Ecológica se comprometió a ponerla en marcha, pero las promesas quedaron en nada y no se descarta tomar medidas contundentes para reactivar la situación.

Hay muchas personas detrás de un movimiento que busca reivindicar la restauración parcial de una parte representativa de la antigua laguna cumpliendo los criterios ecológicos, la conservación y fomento de su flora, fauna y sus hábitats, su declaración como Espacio Natural Protegido y divulgar su valor ecológico así como su patrimonio histórico y cultural.  

José Manuel López, presidente de la Amigos de La Laguna de la Janda, explica que han mandado cartas al Ministerio de Transición Ecológica "preguntando la situación, pero no se han molestado en contestar. Le hemos vuelto a mandar cartas solicitándole una nueva reunión urgente ya en noviembre, hace ya tres meses. Vamos a mandar un escrito al Consejo de Transparencia diciendo que no nos responden".

Vídeo de la movilización del Día Mundial de los Humedales.

Esta asociación va a seguir peleando porque considera que hay mucho en juego y espera lograrlo en forma de un acuerdo negociado, pero no descartan llegar a la vía judicial. "Vamos a hacer unos últimos intentos de llegar a reunirnos y presionar en ese sentido con el Gobierno central. Si no conseguimos respuesta por su parte, pues seguramente nos plantearemos acciones legales ya por inacción en las administraciones públicas, en este caso el Ministerio, que es el titular. Tanto el Ministerio de Hacienda como Medio Ambiente tienen la obligación de recuperar los terrenos públicos. Podríamos ir por lo penal directamente contra determinadas personas por no ejercer sus funciones que les obliga la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas", señala el presidente de la asociación.

Se ha tenido que llegar a esta situación después de muchos años de trabajo en los que han clamado en el desierto reclamando el gran cambio que supondría para la zona la recuperación buscada: "Estos terrenos están explotados por empresas privadas, están privatizados, cuando es de todos. La recuperación del humedal supondría por lo pronto cambiar el modelo económico allí y de desarrollo para la comarca. Allí actualmente lo que se desarrolla es una agricultura muy mecanizada, intensiva, que apenas genera mano de obra y que vive de las subvenciones básicamente. Muchas de esas grandes empresas que explotan aquello ni siquiera tienen su sede fiscal en Andalucía. Tributan en Madrid, no pagan impuestos ni generan manos de obra, no fijan población, no generan aquí prácticamente nada".

José Manuel López recrea la transformación que le podra otorgar a la zona esta recuperación si algún día llega a producirse: "Puede prestar servicio tanto socioeconómico por favorecer otro modelo de desarrollo con turismo de naturaleza, un aprovechamiento sostenible, ecológico, que sí den riqueza al territorio, con más mano de obra, con otro tipo de recursos. No se pueden olvidar todos los beneficios que prestan los humedales de regulación de temperaturas".

Sobre el autor

Captura de pantalla 2023 12 14 a las 10.10.43

Francisco J. Jiménez

Ver biografía

Lo más leído