La Junta y el Gobierno comienzan el lunes las reuniones para evitar el desastre en Doñana

El Gobierno de Juanma Moreno desliza que desde el primer día habrá propuestas encima de la mesa para llegar a un acuerdo que evite la ley de regadíos

Juanma Moreno, presidente de la Junta y Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica.
Juanma Moreno, presidente de la Junta y Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica.

Un mes de margen ha dado la Junta de Andalucía al Gobierno de España para concretar el plan en el Parque Nacional de Doñana que evite la aprobación en el Parlamento de la ley que pretende legalizar centenares de hectáreas de regadío. En la reunión entre Juanma Moreno y Teresa Ribera el pasado martes en San Telmo, las administraciones acordaron un paquete de 350 millones de euros.

Tras dicha reunión, ambos dirigentes anunciaron que durante la próxima semana se llevarían a cabo las reuniones con los diferentes sectores afectados por la situación que vive ahora mismo el Parque Nacional de Doñana.

El Gobierno andaluz ha anunciado que el grupo de trabajo conformado por representantes de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España para buscar una solución consensuada al problema de los agricultores cuyas tierras quedaron fuera del 'Plan de Ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana', aprobado en 2014, celebrará este próximo lunes, 9 de octubre, una primera reunión "técnica" en Sevilla.

Las administraciones consideran que no hay tiempo que perder. Por ello, está previsto que en esta reunión se empiecen a poner propuestas encima de la mesa. El miércoles 11 de octubre se desarrollará además otra reunión del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Junta con colectivos de la zona, como los agricultores y regantes.

El consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha insistido este viernes desde Madrid en la voluntad de llegar a un acuerdo que tiene la Junta y ha valorado que el Gobierno central haya "reaccionado" ante un problema de muchos años.

"Nosotros vamos a intentar, por un lado, ofrecer una apuesta claramente por el impulso al sector económico de Huelva, y una apuesta por la actividad de nuestros agricultores y el futuro de nuestra agricultura", ha dicho Sanz.

En cuanto a la proposición de ley para regularizar regadíos en la comarca del Condado de Huelva, en el entorno de Doñana, el consejero ha querido dejar claro que no se ha retirado, sino que está pendiente de si hay acuerdo: "Confiamos en que pueda haber acuerdo y vamos a poner todo el empeño en este mes que nos hemos dado para alcanzar ese acuerdo". Asimismo, ha considerado fundamental que los agricultores respalden ese acuerdo.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído