Investigan si fue intencionado el incendio que ha calcinado 16 hectáreas de la laguna de Los Tollos

La laguna, situada cerca de El Cuervo aunque en su mayor parte en término municipal de Jerez, ha sido pasto de las llamas en un incendio que se investiga por si fuera intencionado

La laguna de Los Tollos, tras el incendio.
La laguna de Los Tollos, tras el incendio.

Un incendio ha calcinado esta pasada madruga unas 16 hectáreas de la laguna de Los Tollos, situada junto al municipio sevillano de El Cuervo, aunque en término municipal de Jerez. De momento, se investigan las causas del fuego, que puede ser intencionado. El delegado de Medio Ambiente de El Cuervo, David Pan, ha informado de que "sobre la 1:10 de la mañana la Policía Local recibió una llamada indicando que, en las inmediaciones de la laguna, había un incendio. El agente de guardia notificó el aviso a la dotación de bomberos personándose en la zona sobre la 1:20 tres equipos (dos dotaciones Jerez y otra de Lebrija)".

Las tareas de extinción finalizaron alrededor de las 3.30 de la madrugada, quedando de retén una de las dotaciones de Jerez. Por el momento se desconocen las causas que produjeron el incendio que ha quemado superficie de pasto y talaje, que afecta principalmente a la zona ubicada en la provincia de Cádiz, en el término de Jerez.

Desde el Ayuntamiento de El Cuervo se han evaluado los daños y la superficie quemada a través de imágenes recogidas por dron por la emisora local, Telecuervo, y en total, aproximadamente, se han quemado 16 hectáreas. La delegación de Medio Ambiente ha notificado la incidencia a la delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para que procedan también a evaluar los daños y las actuaciones que correspondan al quedar pequeños focos de humo.

"Esta noche ha habido un fuego en el vaso lagunar, ha ardido nuestro patrimonio natural, una zona que pertenece a la red natura 2000, que es ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y que se ve sometida a múltiples agresiones. ¿Ha sido intencionado?¿Quien puede destruir lo más preciado de su entorno?¿Quien puede atentar contra la vida?", se preguntan desde la asociación ambiental Laguna de Los Tollos, de El Cuervo.

"No todo vale, no todo está permitido con tal de lucrarse . Hemos permitido la exploración minera, la construcción de la autopista, que fuera campo de tiro, la extracción de pozos... ¿Con qué derecho podemos quejarnos de tener un desierto por entorno?", añade la entidad conservacionista. El Ateneo Arbonaida, de la localidad sevillana, pide "educación y conciencia. Y acción directa desde los poderes públicos en unión con la ciudadanía y los colectivos se la sociedad civil. No hay otra salida. No podemos tener a un policía o vigilante detrás de cada persona", a la vez que critica este "atentado ecológico".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído