Los contrarios a que abra un restaurante en el faro de Trafalgar reúnen 8.000 firmas en una semana

Colectivos como SOS El Palmar y Los Caños Denuncia entienden que se trata "de un símbolo de identidad local" y piden que sea protegido ante "cualquier explotación comercial"

Concentración contra de la privatización del faro de Trafalgar este domingo.

Casi 8.000 firmas en una semana. Concretamente, 7.919 a mediodía del miércoles 13 de enero. Es el recuento de los apoyos, digitales, obtenidos por varios colectivos sociales en siete días a través de la web change.org

Grupos como SOS El Palmar y Los Caños Denuncia crearon un espacio para recabar respaldo a su iniciativa. Rechazan que el faro de Trafalgar vaya a tener uso hostelero, tal y como aprobó la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz en los primeros días de este diciembre.

A estas firmas de particulares, procedentes de toda España, se suman cientos de comentarios y apoyos en redes sociales, también de grupos y negocios de todo el litoral gaditano.

"Es más que un simple faro para los que hemos nacido, vivido o disfrutado alguna vez del paraíso natural de Los Caños de Meca, Zahora o El Palmar", asegura una portavoz del grupo SOS El Palmar. "Es un símbolo de identidad local, con una historia que se remonta al siglo XVIII, este espacio mágico forma parte del tejido cultural y emocional de nuestra comunidad", añade.

Estos colectivos, que participaron en la concentración del pasado domingo 10 de diciembre en el tómbolo que sirve de base a la torre, entienden que los permisos administrativos para la instalación de un restaurante suponnen  "una amenaza real" para el entorno.

"Este espacio mágico forma parte del tejido cultural y emocional de nuestra comunidad"

Consideran que la concesión administrativa facilita "convertir nuestro amado faro en un establecimiento hostelero lujoso. Esto no solo limitaría el acceso público a este monumento histórico sino también podría poner en peligro su conservación".

Como defendiera Ecologistas en Acción, que lideró la protesta presencial del domingo ante más de un centenar de asistentes, SOS El Palmar cree que "el patrimonio histórico debe ser preservado para las generaciones futuras y no explotado por intereses comerciales privados".

Con esa premisa pide "a las autoridades competentes que intervengan para proteger el faro de Trafalgar contra cualquier tipo de explotación y garanticen su conservación como patrimonio histórico abierto al público".