"El furtivismo es la segunda causa de muerte del lince ibérico en Doñana"

Unidas Podemos pide que se investiguen los disparos a linces por furtivismo en Andalucía tras encontrarse el cadáver de un animal esta semana

Lince encontrado ahogado en un caño en Doñana.
Lince encontrado ahogado en un caño en Doñana.

El grupo parlamentario confederal Unidas Podemos - En Comú Podem - Galicia en Común ha registrado en el Congreso una pregunta para conocer los datos de evolución del lince ibérico en Andalucía, y en concreto, en la zona del entorno de Doñana, con respecto a otras zonas de reintroducción. En el texto registrado por el portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Transición Ecológica, Juantxo López de Uralde, se recoge la denuncia de Ecologistas en Acción hecha pública este jueves de la muerte de un lince ibérico por disparos, a manos de furtivos, en el Caño Guadiamar, cercano al Espacio Natural Doñana.

Sin embargo, este caso no es una excepción. Además, el diputado ecologista recuerda en su escrito que “En noviembre del pasado año, los restos de Gael, otro lince ibérico, fueron encontrados en una finca de Villafranca de Córdoba. Sus restos también presentaban varios disparos de escopeta de caza”. Desde Unidas Podemos señalan que “según Ecologistas en Acción, el furtivismo es la segunda causa de muerte del lince ibérico en Doñana, acabando con el 16% de las muertes no naturales, después de los atropellos.  Además, señalan desde la organización ecologista que los "los casos más sangrantes de linces de la población Aljarafe-Doñana muertos por disparo": 'Esponja', en Moguer, con 13 proyectiles; 'Viciosa', en Villamanrique, con 30 proyectiles; 'Fario', en Almonte. Otros ejemplares sin nombre: uno en Aznalcázar, con 30 proyectiles; dos linces más en la Finca Las Mulas, de Hinojos, y el más reciente en Bollullos Par del Condado. 

Por ello, indica López de Uralde, “Nos preocupa que los esfuerzos para la recuperación del lince se vean perjudicados en algunas zonas de Andalucía por la acción de cazadores furtivos”. Además de pedir los datos de la evolución del lince ibérico en la zona del entorno de Doñana, López de Uralde ha querido saber cuál es la situación del lince en la zona de Villanueva de Córdoba. Y también ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica “un seguimiento de las investigaciones realizadas por el Seprona por los disparos a linces en esta zona”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído