Flamencos en Soria: un avistamiento insólito como consecuencia del cambio climático

Estas aves exóticas son más propias de Doñana, la cuenca del Mediterráneo, humedales de La Mancha y el delta del Ebro

Los cuatro flamencos avistados en Soria. VALENTÍN GUISANDE

Un avistamiento insólito. Cuatro ejemplares de flamencos han sido captados en un embalse de Soria, lugar nada habitual para estas aves exóticas que son más propias de lagos, lagunas y llanuras. 

Juan Luis Hernández, ornitólogo de SEO Birdlife, ha sido la persona que ha captado una foto histórica. "Podríamos pensar que se trata de algunos humedales donde vive la especie, en el centro y sur de la Península, pero no. Es el embalse de la Cuerda del Pozo, en Soria". 

La población de flamencos en España se ha localizado siempre en la cuenca del Mediterráneo, en los humedales de La Mancha y en el delta del Ebro. La Reserva Natural Laguna de la Fuente de Piedra, en el norte de Málaga, es la mayor colonia reproductora de flamencos, seguida del Parque Nacional de Doñana. 

Hace seis años, en una parada que hicieron durante unas horas, fueron avistadas en el embalse de Monteagudo de las Vicarías. La estancia de estos cuatro flamencos en tierras sorianas es una consecuencia más de los efectos del cambio climático. Muchas lagunas del sur están prácticamente sin agua por la sequía. 

Archivado en: