Así está el río Majaceite: vertidos en el corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema

Ecologistas en Acción denuncia los hechos y espera que se adopten las medidas oportunas para garantizar que la EDAR de Benamahoma funcione correctamente

El vertido en el río Majaceite, en Benamahoma, denunciado por Ecologistas en Acción
El vertido en el río Majaceite, en Benamahoma, denunciado por Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción ha tenido conocimiento, a través de senderistas que realizan el sendero entre Benamahoma y El Bosque, de un nuevo vertido a las aguas del río Majaceite, hechos que ha puesto en conocimiento de las autoridades. Este último episodio, "pero no el único", advierten los ecologistas, habría tenido lugar el pasado 10 de septiembre.  

"No es la primera vez que tenemos conocimiento de estos vertidos a través de senderistas y vecinos de estas localidades", dicen desde el colectivo. En 2019, un vertido fue denunciado públicamente por un vecino. Una vez realizada la correspondiente denuncia a las administraciones competentes se le comunicó, por parte de la Empresa Aguas de Sierra de Cádiz, que gestiona la EDAR de Benamahoma, que el origen del vertido fueron los aliviaderos de dicha EDAR, a consecuencia de una tormenta que tuvo lugar el 8 de septiembre.

El pasado año también tuvo lugar un episodio similar. Así, en 2020 se detectaron sendos vertidos, concretamente el 16 de julio y el 28 de agosto cerca también de la depuradora de Benamahoma.

Vertido río Majaceite en Benamahoma. 10 9 2021 (2)
Otra imagen del vertido al río Majaceite

Este sería pues el tercer año consecutivo con este tipo de episodios. "Se repite el incidente sin que se pueda achacar a ninguna tormenta. Por eso, pedimos públicamente que se investigue la procedencia de este último vertido, y que se subsanen las causas del mismo", suscriben en un comunicasdo.

Ecologistas en Acción espera que se adopten las medidas oportunas para garantizar que la EDAR de Benamahoma funcione correctamente y que se evite cualquier otro vertido al río. "Estos episodios contaminan al río Majaceite, afectan a su fauna acuática, pueden tener consecuencias sanitarias para la población y los senderistas, y ensucian la imagen de este sendero tan emblemático del Parque Natural Sierra de Grazalema", concluyen.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído