Doñana se seca pese a las lluvias

Ecologistas en Acción alerta del pésimo estado de la marisma, “con una biodiversidad muy mermada”; pide la urgente recuperación del río Guadiamar

Doñana se seca pese a las lluvias. En la imagen, la visita realizada recientemente por Ecologistas en Acción a Doñana.
Doñana se seca pese a las lluvias. En la imagen, la visita realizada recientemente por Ecologistas en Acción a Doñana.

La organización ecologista se suma a la voz de alarma que diferentes colectivos y entidades científicas han lanzado sobre del estado de las marismas de Doñana. En una reciente visita realizada por Ecologistas en Acción, “para conocer el estado actual de las marismas sevillanas de Doñana” han podido constatar que “lamentablemente sigue seca a pesar de las abundantes lluvias de diciembre”.

Esta organización afirma que las precipitaciones registradas  "no han sido suficientes para recuperar mínimamente la marisma que se encuentra seca y con una biodiversidad muy mermada”, algo en lo que, para los ecologistas, ‘ayuda’ que “se ha mantenido abierta la veda en unas condiciones en las que las aves acuáticas no han contado con espacios con las condiciones de alimento donde refugiarse".

Ecologistas en Acción, en una nota de prensa, informa que la visita estuvo acompañada por unos 50 miembros y que tras ver la realidad de Doñana consideran urgente “la adopción de actuaciones encaminadas a recuperar aportes hídricos a la marisma, si se quiere mantener Doñana con un mínimo de biodiversidad”.

Solicitan medidas para que el río Guadimar vuelva a irrigar las marismas antes de las transformaciones llevadas a cabo “para la puesta en cultivo de miles de hectáreas al norte del Espacio Natural”.

Lamentan que los cultivos dependientes de los riegos del acuífero "no han hecho más que crecer, apareciendo cientos de hectáreas de cultivos leñosos, como almendros, de reciente implantación (…), un buen ejemplo del despropósito y la incoherencia de la política agraria en el entorno de Doñana”.

Ecologistas en Acción reitera que "sin esta ambición en las actuaciones de recuperación del Guadiamar como río de Doñana, que esperamos se reflejen cuando se concreten las medidas del Programa Marco sobre Doñana que ha anunciado la ministra de Transición Ecológica, Doñana estará condenada a su extinción”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído