Critican la celebración de macroconciertos en El Palmar, en una zona donde habitan aves esteparias

Agaden-Ecologistas en Acción pide información al Ayuntamiento de Vejer por la celebración de estos eventos multitudinarios

Alcaraván, una de las aves esteparias que pueblan la zona de El Palmar que acoge macroconciertos.
Alcaraván, una de las aves esteparias que pueblan la zona de El Palmar que acoge macroconciertos. TREBOL-A

Agaden-Ecologistas en Acción ha solicitado información al Ayuntamiento de Vejer de la Frontera, ante el conocimiento de que en la finca conocida como El Pozo Nuevo, situada en zona rural de El Palmar, se están realizando acciones para la realización de macroconciertos, al “estilo de los conciertos de Sancti Petri”.

La entidad ecologista ha tenido conocimiento de que se ha pedido autorización a dicho Consistorio e incluso que ya habría aprobada dicha autorización para la realización de estos conciertos, por un periodo de tres años extensibles a diez. No obstante, no se ha tenido conocimiento ni se ha realizado exposición pública sobre este proyecto, con la finalidad de determinar los cambios que se producirían en dicha finca y la afección a este terreno.

Los ecologistas afirman que el desconocimiento del Ayuntamiento de Vejer sobre su territorio, su riqueza desde el punto biológico y cultural, es increíble, apostando por un desarrollo del territorio con la misma visión simplista y de acabar con los recursos que hasta ahora ha tenido: “devorar el territorio”. La finca donde se pretenden realizar dichos conciertos es una zona de vital importancia para las aves esteparias, siendo una de las áreas donde años atrás se veían bandos de avutarda (Otis tarda) y donde actualmente se ven alcaravanes (Burhinus oedicnemus), es zona de campeo de sisones (Tetrax tetrax) especie catalogada en Andalucía como vulnerable y en peligro de extinción en el Libro Rojo de España, así como es zona de campeo del aguilucho cenizo (Circus pygargus) cuya catalogación a nivel nacional y andaluza es de vulnerable.

Agaden-Ecologistas en Acción indica que todas estas especies tienen en común el hecho de que la pérdida, transformación o fragmentación de su hábitat es uno de las principales amenazas y lo que se pretende aquí es modificar el territorio con todo lo añadido que conlleva de instalaciones y demás para realizar conciertos. Para ir mas allá, la entidad ha preguntado a la delegación de Urbanismo que al margen de la afección directa en cuanto a la avifauna, cómo se va a solventar el instalar todo este “tinglado” sin la más mínima existencia de agua, ya que como es por todos sabidos, el agua en la zona brilla por su ausencia y sin embargo se sigue permitiendo un desarrollo que modifican el paisaje y los recursos existentes.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído