El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha defendido en Bruselas una revisión profunda del nuevo marco financiero plurianual propuesto por la Comisión Europea (CE) para la Política Agraria Común (PAC). Durante el foro anual de la Asamblea de Regiones Hortícolas Europeas (AREFLH), que preside, el dirigente andaluz presentó dos alternativas concretas destinadas a proteger al sector hortofrutícola europeo, al que considera clave para la estabilidad del mercado agroalimentario comunitario.
En su intervención, Fernández-Pacheco planteó “sacar a la Organización Común de Mercados agrícolas de la Unión Europea (OCM) del Fondo Único y mantenerlo bajo el mecanismo de la Unión Europea y, en el segundo caso, si la OCM se mantiene dentro del Fondo Único, rebajar la contribución nacional mínima del 30 al 15 por ciento y eliminar además el techo de gasto presupuestario de las ayudas sectoriales".
La primera opción permitiría conservar "un marco común y homogéneo" para las intervenciones sectoriales, "garantizar la igualdad de condiciones entre productores europeos y preservar la estabilidad de las organizaciones de productores y sus asociaciones". Y en cuanto a la segunda alternativa, señaló que "al reducir la carga financiera de los Estados miembros se podría garantizar un apoyo estable, suficiente y equitativo para los productores".
El consejero lamentó que la propuesta actual de la CE integra las ayudas sectoriales, incluidas las de frutas y hortalizas, en el mismo componente presupuestario que las ayudas a la renta, lo que constituye "un grave error conceptual". Recordó que “la OCM no es un simple mecanismo de apoyo a los ingresos; sino un sistema de gobernanza económica y cooperación entre productores esencial para garantizar un mercado europeo común, competitivo y equilibrado y para que los agricultores pueden agrupar voluntariamente su oferta, planificar la producción, mejorar la calidad, impulsar la innovación, invertir en modernización, entre otras cuestiones".
El titular andaluz subrayó que la PAC es una política estructural que requiere previsión, estabilidad y una gobernanza propia basada en la experiencia acumulada de agricultores, regiones y organizaciones de productores. En este sentido, denunció que el nuevo Fondo Único propuesto no estaría bajo la competencia del Consejo de Agricultura, lo que tendría “consecuencias muy serias”. Esto "debilita" el papel del Consejo de Agricultura y del Parlamento Europeo como interlocutores especializados y pone en riesgo la calidad del debate y de las decisiones, insistió.
Por último, alertó de que sustentar la nueva propuesta en los presupuestos nacionales podría generar desequilibrios estructurales entre productores de distintos países y socavar la unidad del mercado que la PAC ha garantizado durante décadas. Fernández-Pacheco concluyó reclamando a las instituciones europeas que reconsideren el enfoque del Fondo Único y preserven la integridad de la OCM. "La agricultura europea no necesita menos Europa, necesita una Europa más coherente, más comprometida y consciente del valor estratégico de sus agricultores y de sus regiones rurales".
