La Guardia Civil de Cádiz ha llevado a cabo una actuación en Jerez contra la captura ilegal de aves fringílidas. Los hechos tuvieron lugar el pasado 24 de julio, cuando los guardias civiles del Seprona del puesto principal de Jerez realizaron diversas batidas por las zonas especialmente sensibles al paso de estas aves. El objetivo de estas batidas era erradicar las capturas indiscriminadas e ilegales de estas aves.
Los agentes sorprendieron a una persona en el lugar de los hechos en posesión de 100 ejemplares de aves fringílidas enjauladas. Pertenecían a especies como el lugano, el verderón común, el jilguero y el pardillo común. Su caza está prohibida, y algunas de estas especies están catalogadas como especialmente protegidas y vulnerables.
Las aves, que en el momento en que los agentes sorprendieron al individuo en cuestión se encontraban enjauladas, fueron liberadas en el medio natural por los agentes del Seprona en ese mismo instante.
Además, se localizaron ocultas 66 artes prohibidas de caza utilizadas para la captura de estas aves: perchas o cepos trampas, redes de libro e invisibles, y jaulas trampa. Todas fueron intervenidas por los agentes.
Debido a estos hechos, se ha investigado a una persona por un supuesto delito contra la flora y la fauna.
Varias de las especies liberadas, como es el caso del lugano, no solo tienen prohibida su caza; además, están incluidas en el listado estatal de especies silvestres de régimen de protección especial y en el de fauna silvestre amenazada de Andalucía. El lugano se encuentra en particular retroceso debido a la caza furtiva, pues es una especie muy apreciada por su canto.
El silvestrismo, afición prohibida en España desde 2019, está muy extendida en muchas zonas del país y de Andalucía. Consiste en la captura de aves fringílidas del medio natural para su uso en competiciones de canto.
