El Bosque declara la emergencia climática y se compromete a reducir gases de efecto invernadero

El pleno del Ayuntamiento, a instancias de AxSi a propuesta de Ecologistas en Acción, elaborará un Plan Municipal de Acción contra el Cambio Climático

Antonio Acosta, edil de AxSi en El Bosque, en una imagen reciente.
Antonio Acosta, edil de AxSi en El Bosque, en una imagen reciente.

El Ayuntamiento de El Bosque reconoce que el planeta, así como los seres vivos y los ecosistemas, se encuentran en grave peligro. Prueba de ello son los recientes informes de la comunidad científica sobre el estado de la naturaleza del IPBES (Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos) y sobre el Calentamiento Global del IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático).

Estos informes indican que la temperatura media del planeta ha aumentado ya 1º C respecto a la temperatura preindustrial. Y alertan de un rumbo de la economía mundial que provocaría graves impactos sobre las poblaciones humanas y que llevarían a la extinción de una gran parte de los ecosistemas terrestres y acuáticos si superamos la barrera de incremento de 1,5º C respecto al nivel preindustrial.

En ese sentido, el pleno del Ayuntamiento acepta la verdad de la crisis climática y la gravedad de la situación. Recordemos que la única consecuencia de esta crisis no es la subida del nivel del mar. Desertificación, inundaciones, olas de calor, aumento de la frecuencia de eventos climáticos catastróficos, subida del nivel del mar, pérdida drástica de biodiversidad,...afectarán a la seguridad alimentaria y a la salud de las personas y también tendrá importantes consecuencias económicas. Y Andalucía será una de las regiones donde las consecuencias de esta crisis serán nefastas.

Por ello el Ayuntamiento se compromete a establecer los compromisos políticos, dictar las normativas y desplegar los recursos necesarios para garantizar reducciones de gases de efecto invernadero de al menos el 40% no más tarde de 2030, para poder conseguir el balance neto de cero emisiones en 2040, así como detener la pérdida de la biodiversidad y restaurar los ecosistemas como única respuesta posible para evitar un colapso de todos los sistemas naturales.

Las medidas para conseguir estos objetivos (abandono de los combustibles fósiles, reducción de la demanda de energía, fomento de la movilidad sostenible, creación de espacios peatonales, reforestación, recuperación de acuíferos, alcance de residuo cero y vertido cero, creación de espacios educativos e informativos de la población,… quedarán redactadas en el Plan Municipal de Acción contra el Cambio Climático. A cuya elaboración de forma participativa obliga la Ley 8/2018 de Medidas frente al Cambio Climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía

El grupo impulsor de la propuesta, Andalucía por Sí, valora positivamente que todos los concejales presentes en el pleno votaran a favor de la aprobación de esta propuesta. Pero por otra parte espera que esto se traduzca en un compromiso real del ejecutivo municipal, se abandonen las prácticas contraproducentes que actualmente se llevan a cabo contra el medio ambiente y que no se quede en una mera declaración de intenciones sin ninguna o casi ninguna actuación por parte de este.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído