Andalucía acude a la COP28 de Dubái sin haber declarado aún en el Parlamento la Emergencia Climática

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, defenderá en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) una participación activa de las regiones y de las ciudades en la lucha contra ese problema

Moreno y Ribera, tras la firma del acuerdo por Doñana, clave en la lucha desde Andalucía contra el cambio climático.
Moreno y Ribera, tras la firma del acuerdo por Doñana, clave en la lucha desde Andalucía contra el cambio climático.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, defenderá en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) que se desarrolla en Dubai una participación activa de las regiones y de las ciudades en la lucha contra ese problema, para lo que tienen que contar con más medios y recursos. Sin embargo, Fundación Savia ha denunciado que Andalucía sigue sin declarar de manera institucional la Emergencia Climática.

La COP28 ha sido inaugurada este viernes en Dubái, país considerado como capital del petróleo, donde se va a debatir el freno del uso de combustibles fósiles y las energías procedentes de estos y con la ausencia de algunos de los países más contaminantes del mundo.

La Fundación Savia ha mostrado su preocupación, en una carta remitida al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, porque "no estamos siendo capaces de abordar política y socialmente el mayor reto colectivo al que nos enfrentamos" y han manifestado que muchos de los conflictos y migraciones "tienen su origen en el cambio climático", con millones de refugiados a consecuencia de ello según la ONU.

En este contexto, Andalucía sigue sin declarar la Emergencia Climática, cuestión que Savia ha planteado en numerosas ocasiones, reiterando nuevamente su petición para que sea llevada al Parlamento andaluz. El Gobierno andaluz y el propio presidente han reconocido la gravedad del problema, pero sigue sin establecer las medidas necesarias, sin instaurar la Emergencia Climática dentro de la agenda política.

En el documento firmado hace algunos días entre el Ministerio de Transición Ecológica y la Junta de Andalucía, denominado Protocolo General de Actuación relativo a la realización, seguimiento y evaluación de las iniciativas y actuaciones para el desarrollo socioeconómico sostenible del área de influencia del espacio natural Doñana, se dice textualmente: Los efectos de la acción humana se han visto agravados por el cambio climático experimentado en las últimas décadas: temperaturas medias más altas, con veranos más largos y calurosos, más años secos y un cambio en el patrón de precipitación, con veranos mucho más largos a costa de la primavera y el otoño…En este contexto, resulta imprescindible un enfoque integral, que compatibilice la protección del medio ambiente y la integridad de la zona de Doñana con el desarrollo socioeconómico sostenible.

La situación en la que se encuentra la Comarca de Doñana es la más notoria, pero no la única, según esta organización conservacionista. "Otras muchas comarcas andaluzas se encuentran en una situación crítica como son Sierra de Huelva, La Comarca de Los Pedroches y el Ato Guadiato, la Axarquía, el Altiplano de Granada, Los Vélez, entre otras".

La Fundación Savia considera que puede ser "útil y beneficioso para Andalucía acudir a la COP28", pero, según han dicho, "no podemos quedarnos en los mensajes que se lanzan ante los micrófonos sin establecer medidas claras, contundentes y eficaces a posteriori que son las que Andalucía y su gente necesita para frenar la Emergencia Climática en la que estamos y que es de justicia que sea reconocida por el parlamento andaluz".

"Decisiones valientes"

En cuanto a qué espera de la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU, a la que él asistirá en los próximos días, Moreno confió, en declaraciones hace unos días, en que se tomen decisiones "valientes" y que los estados "asuman responsabilidades y compromisos claros y contundentes en materia de la lucha contra el cambio climático".

Para Moreno, los estados tienen un papel fundamental, "pero no se pueden cumplir los objetivos de la lucha contra el cambio climático si no hay una participación activa de las ciudades y de las regiones", que tienen competencias en determinadas decisiones, y son "una parte fundamental para hacer pedagogía y trabajar en la difusión de los valores entre los ciudadanos".

"Esta lucha global tiene que ser de abajo arriba y para eso, las regiones y ciudades necesitamos medios técnicos y recursos financieros", ha indicado el dirigente andaluz, quien ha apuntado que ese cambio climático se está padeciendo especialmente en Andalucía, con "una prolongada sequía que tiene en solfa a la economía y el conjunto de la sociedad".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído