Alertan de residuos sanitarios en la naturaleza: "Las mascarillas pueden tardar hasta 400 años en desaparecer"

La asociación Verdemar Ecologistas en Acción lanza un mensaje de concienciación a la población para reducir el impacto ambiental de la pandemia y no se abandonen las mascarillas en el medio natural

Residuos sanitarios en la naturaleza que pueden tardar hasta 400 años en desaparecer.
Residuos sanitarios en la naturaleza que pueden tardar hasta 400 años en desaparecer.

El grupo Verdemar Ecologistas en Acción quiere concienciar a los ciudadanos del impacto del abandono de residuos higiénico-sanitarios, como las mascarillas higiénicas, en los entornos naturales y sensibilizar sobre su correcto reciclaje. Según advierten, "si se abandonan en la naturaleza, las mascarillas pueden tardar hasta cuatro siglos en desaparecer. Mientras tanto, puede acabar en el mar, uniéndose a los más de ocho millones de toneladas de residuos plásticos que se vierten anualmente a los océanos. Por lo que el impacto ambiental que se está produciendo en la flora y fauna es reseñable".  

Verdemar recuerda que el Ministerio para la Transición Ecológica ha elaborado unas instrucciones para manejar los residuos en casa y cómo deben gestionar los servicios de recogida y las plantas de residuos, la basura de la fracción resto (contenedor gris). Por tanto se recomienda a la población apartar mascarillas y guantes en bolsas separadas del resto de los residuos y dejarlas alejadas de los habitantes de la casa, éstas a su vez deben de ir en bolsas cerradas e introducidas en las bolsas genéricas.

Al adoptar esta normativa y eliminar los productos de la forma adecuada, se evitará la propagación del virus. Por ello, los ecologistas del Campo de Gibraltar piden la colaboración tantos de la ciudadanía como de las grandes superficies para evitar que estos desechos acaben en los parajes naturales de la provincia gaditana. Este mensaje está en boca de la asociación desde que comenzó la pandemia, cuando empezó a detectar la cantidad de mascarillas desechadas.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído