Adiós al lobo ibérico en Andalucía: la Junta da por extinguida esta singular especie

El informe realizado por la Junta del Programa de Actuaciones para la Conservación del Lobo Ibérico señala que no hay rastro del animal desde el año 2020

Imagen de un lobo facilitada por la Junta.
Imagen de un lobo facilitada por la Junta.

La biodiversidad de Andalucía sigue viéndose mermada. El último informe realizado por la Junta del Programa de Actuaciones para la Conservación del Lobo Ibérico señala que la especie lleva extinguida de la comunidad desde el pasado año 2020, aunque se ha hecho público hace apenas unos días, tal y como avanzó El Correo de Andalucía.

Con una frase tajante lo afirma la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. "En 2020 no se encuentra ningún indicio de presencia de lobo en Andalucía". El lobo ibérico había sido declarada especie protegida en el año 1986 y desde la década pasada, concretamente desde 2015, se encontraba en peligro de extinción.

"El mantenimiento del equipo de seguimiento especializado del Programa, mediante la realización de recorridos, foto-trampeo, recogida de excrementos sospechosos y remisión al laboratorio para análisis genético, entrevistas personales y peritaje de ataques a ganado, puede permitir la detección de posibles individuos aislados o divagantes procedentes del norte y dar respuesta ante los ataques que se produzcan al ganado, discriminando si son ocasionados por lobo o perro", añade el estudio de la Junta.

El programa de seguimiento de la administración andaluza fue puesto en marcha en 2003. Sin embargo, 20 años después el Gobierno andaluz acepta que la especie se ha perdido, posiblemente para siempre. El estudio ofrece más datos de las pruebas realizadas. "El esfuerzo de muestreo realizado desde 2016 por el equipo del Programa, no ha detectado ninguna evidencia de presencia de lobo en Andalucía. Tampoco hay evidencias de la presencia de ningún grupo reproductor desde 2003, ni datos contrastados de la presencia de algún individuo desde 2014".

No obstante, a pesar del informe negativo, la Junta de Andalucía no cierra la puerta para siempre gracias al trabajo que se está realizando en otros lugares de la península. "Ante la probable recolonización de Andalucía, a medio-largo plazo, por la expansión que el lobo está experimentando en el norte y centro peninsular, el Programa de Actuaciones continuará con las labores de muestreo para la posible detección de presencia de la especie y dará respuesta a los ataques a ganado que se puedan producir".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído