Denuncian que empresas de la construcción incumplen la jornada intensiva durante la crisis

CCOO censura los incumplimientos de los acuerdos alcanzados por las comisiones paritarias en determinadas empresas del sector en Andalucía

Trabajos de construcción de varios edificios de viviendas, en una imagen de archivo.
Trabajos de construcción de varios edificios de viviendas, en una imagen de archivo.

La secretaría de Salud Laboral de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO-A denuncia que parte de la patronal del sector de la construcción incumple los acuerdos firmados en las comisiones paritarias provinciales, en los que se regulaba la jornada intensiva diaria. Estos acuerdos se alcanzaron tras la reanudación de la actividad laboral después del periodo de permiso retribuido dictado por el Gobierno de España.

Los objetivos de este acuerdo eran, entre otros, contener y proteger del virus Covid-19 a las personas trabajadoras del sector, siguiendo las directrices generales marcadas por el Gobierno para la población durante el Estado de Alarma, y el establecimiento de medidas que velasen por la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras ante un riesgo, dando cumplimiento a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, actualmente vigente.

Desde la secretaría de Salud Laboral de la Federación de Construcción muestran su desconcierto ante lo que consideran que es una “actitud desleal de esas empresas que unilateralmente han establecido unas jornadas de trabajo diarias, de lunes a viernes, que se prolongan desde las 8:00 horas hasta las 19:00 o las 20:00 horas”. Como consecuencia, la Federación de Construcción y Servicios de CCOO-A ha denunciado estos incumplimientos ante las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social.

Por último, desde la Federación de Construcción y Servicios de CCOO-A insta a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a que “persiga estos incumplimientos por parte de las empresas denunciadas, puesto que no sólo se incumple lo acordado sino que, además, se expone a un mayor riesgo de contagio y propagación del virus a las personas trabajadoras del sector y a sus familias, siendo las empresas las únicas responsables de las consecuencias que se deriven de estos incumplimientos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído