Denuncia un fraude laboral y Empleo le pide que devuelva 7.700 euros de ayuda

Los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años deben presentar estos documentos para no perderlo

Una joven actriz actúa en una función, no le dan de alta, no cobra, pone el caso en conocimiento del Ministerio y la sancionan con la devolución de la prestación por desempleo que cobraba.

Rocío trabaja un día, sin estar de alta en la Seguridad Social, no llega a firmar contrato y no cobra por los servicios prestados. Esta joven sevillana decide denunciar el caso y Empleo la obliga a suspender la prestación por desempleo que percibía y a devolver 7.704 euros de las ayudas recibidas desde el fatídico día en el que trabajó sin asegurar. "Si no llego a denunciar, no habría pasado nada y hubiera seguido recibiendo la prestación”, comenta Rocío Hoces en El País, donde asegura: "El mensaje que dan es que mires para otro lado, que hacer las cosas mal compensa".

Dos años lleva Rocío luchando por evitar tener que abonar la cantidad que le reclaman, aunque Empleo, ahora, asegura que resolverá la situación. La joven es actriz y fue representando La judía de Toledo en el Teatro Góngora de Córdoba donde surgió el problema. La empresa Asociación Cultural Teatro al Cubo fue quien, para representar la obra en septiembre de 2015, requirió los servicios de Rocío, que una vez terminada la obra acudió a los servicios de Empleo para que le descontaran ese día de las ayudas que recibía. Pero no constaba su alta, ni la del resto de participantes.

Los trabajadores afectados comunican la situación a Empleo, a Inspección de Trabajo y a la Seguridad Social, que suspende la ayuda por entender que la situación no había sido comunicada por Rocío, a la que pide que devuelva los 7.704 euros por "incompatibilidad de la prestación con el trabajo por cuenta ajena”.

“El trabajador, que tenía que ser el protegido, ha terminado siendo el perseguido”, apunta Antonio Castro, abogado de Rocío, que no se cree que su cliente esté pasando por esta situación. El diario El País asegura que el Ministerio de Empleo, tras conocer el caso por la prensa, augura la resolución del caso a favor del trabajador, ya que se ha producido un "problema de comunicación".

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