Critican que el alcalde de Castilblanco enfrenta a vecinos en lugar de mejorar el abastecimiento de agua

El Ayuntamiento inicia una campaña contra los enganches ilegales y NIVA-IU acusa al gobierno de no hacer obras de mejora desde 2007

Un contador manipulado de Castilblanco.
Un contador manipulado de Castilblanco.

El Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos incoa los primeros 30 expedientes sancionadores por defraudación en contadores de agua manipulados en la Uurbanización La Colina. Confirmado este fraude, por parte de los operarios municipales se ha procedido al cambio de los contadores en aquellas viviendas que presentaban estas anomalías.

Unos hechos que levantaron las primeras sospechas cuando en la madrugada del pasado martes, 7 de julio, a raíz de una serie de incidencias en la red de abastecimiento que obligó a la suspensión del suministro afectando a ciertas zonas como La Colina, el polígono industrial y las barriadas de La Sierra, Altozano y La Malena. En tan sólo seis horas, el depósito de agua recuperó más del 50% de su capacidad, lo que se traduce en más de 700.000 litros de agua.

“Desde el Ayuntamiento vamos a perseguir este tipo de irregularidades. No vamos a permitir que acciones como estas pongan en riesgo el abastecimiento de agua en todo el pueblo”, ha comentado el alcalde, José Manuel Carballar, quien ha hecho hincapié en que desde la asesoría jurídica municipal ya se han iniciado las sanciones pertinentes, que conllevan el pago de importantes cantidades económicas, en función del método de manipulación empleado. Además, a partir de la próxima semana se procederá al precintado de todos los contadores del municipio.

Asimismo, Carballar ha informado de que el Ayuntamiento no descarta emprender las acciones legales oportunas, pues se trata de un delito de defraudación, y como tal se encuentra tipificado en el Código Penal vigente. En este sentido, y durante las próximas semanas desde la concejalía de Obras y Servicios se continuará con las tareas de comprobación en el resto del casco urbano con el fin de terminar con estas irregularidades y con el consumo desorbitado de agua.

Desde NIVA-IU critican que el alcalde usa los medios municipales para enfrentar a vecinos de la urbanización La Colina con los del casco urbano de Castilblanco al hilo de una campaña municipal para acabar con los enganches ilegales en la red municipal y que desde 2007 el PSOE no realiza obras de mejora para garantizar el abastecimiento.

El Ayuntamiento de Castilblanco perdió 37.455 euros por las irregularidades de la gestión del equipo de gobierno, de mayoría absoluta del PSOE, en el cobro del canon de infraestructuras hidráulicas. Entre los años 2015 y 2016 el Consistorio, que cobró el impuesto, dejó de abonarlo a la Junta de Andalucía, y tuvo que ponerse al día a posteriori asumiendo penalizaciones, intereses y recargos por valor de cerca de 40.000 euros. Este impuesto, conocido como canon del agua, fue implantado por la Junta de Andalucía en mayo de 2011 para sufragar el mantenimiento y las mejoras de las instalaciones. Las obras no llegaron a realizarse.

Desde 2007 el PSOE gobierna en este municipio sevillano que carece de planificación en materia hídrica dado que dejaron en suspenso la conexión de una nueva traída de agua para el abastecimiento de la red municipal que había gestionado y construido el ex alcalde Manuel Ruiz Lucas (NIVA-IU), y rechazaron la construcción de una depuradora de agua potable que estaba proyectada como parte de las obras de compensación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por la construcción del embalse de Los Melonares en el término municipal.

Tanto es así que el pasado mes de mayo, ante los cortes y restricciones que por una semana sufieron centenares de familias en diferentes partes del término municipal de Castilblanco, la oposición de NIVA-IU pidió la mediación al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, para que se pongan en marcha de urgencias medidas que eviten en plena emergencia sanitaria por el covid-19 dejar sin un líquido fundamental a la población.

"El alcalde no informa de que vaya a poner en marcha algún plan de inversiones con obras urgentes y prioritarias para solucionar cuanto antes este grave problema que padecen los vecinos y vecinas en cuestiones básicas para la vida que van desde tomar un vaso de agua o cocinar, a lavarse las manos, higiene personal, limpieza del hogar o poner las lavadoras", citaba la misiva firmada por concejales de NIVA-IU dirigida a la Diputación provincial de Sevilla.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído