Critican las tarifas de los televisores de pago en los hospitales andaluces: de 80 hasta 120 euros al mes

Usuarios de varios centros públicos denuncian la falta de comodidades ofrecidas a los pacientes durante sus ingresos

Uno de los televisores de pago instalados en el Hospital de Jerez.
Uno de los televisores de pago instalados en el Hospital de Jerez.

Las críticas a las deficiencias que presenta el Sistema de Sanidad Pública en Andalucía no paran de crecer. A la falta de camas, personal, recursos e infraestructuras se suma una última denuncia. Se trata de las escasas medidas destinadas a la comodidad de los pacientes y sus acompañantes, como es el hecho de que la televisión sea de pago o que no dispongan de conexión a internet gratuita. ¿Cuánto puede llegar a gastar un enfermo por entretenerse en la habitación de un hospital?

La pregunta salta en estos días a las redes sociales, centrando el foco de atención en el Hospital de Jerez. Una madre denunciaba públicamente que tenía que pagar 10 euros por ocho horas de televisión en pediatría para que su hijo estuviera entretenido. "Eso es diario mientras esté ingresado. Si quieres llevar tu televisión no te dejan. Esto es robar", aseguraba en una publicación de Facebook. Al hilo de esta denuncia otros usuarios se han unido para contar sus experiencias. Samuel García cuenta que su hijo estuvo ingresado hace unos días y "por no gastar los megas" de su teléfono móvil llamó para comprar uno de los bonos de televisión. Existe uno que tiene un precio de 14,5 euros por tres días y otro semanal por 22,2 euros. "Compré la semana y a la hora nos mandaron para Cádiz. Ni me devolvieron nada ni me respondieron", comenta. En el Hospital Universitario Puerta del Mar la situación es diferente, ya que la televisión no es de pago y además hay Wifi gratis al que se puede acceder con el número de ingreso del paciente.

Una madre denunciaba públicamente que tenía que pagar 10 euros por ocho horas de televisión en pediatría para que su hijo estuviera entretenido.

Pero el caso en Cádiz es puntual, ya que la situación de la televisión de pago se repite en otros hospitales no solo andaluces sino a nivel nacional. Hace unos meses se producía la misma denuncia por parte de la Plataforma Por la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén. “Nos resulta difícil comprender que para, esta gerencia hospitalaria la comodidad de nuestros pacientes sea un problema de ínfimo orden. Que pacientes que necesiten varios días de hospitalización se tengan que gastar 120 euros mensuales en poder distraerse. Aún más complicado nos resulta aceptar que no funcione la red wifi y que algunos usuarios no puedan aprovechar su estancia hospitalaria para conectarse con su entorno, e incluso realizar determinadas gestiones y tareas personales a través de las redes sociales”, explicaba el colectivo a Diario Jaén.

En Sevilla también saltaba la alarma con las mismas objeciones. Una familia que se veía obligada a permanecer en el Hospital Virgen de Valme como consecuencia de un cáncer de garganta que padece el padre de familia denunciaba que no podía permitirse pagar "hasta siete euros diarios" para ver la televisión. Los hijos decidieron llevar un pequeño televisor a su padre pero una de las enfermeras les "exigió" que retiraran el aparato. Las tarifas que presenta este hospital público sevillano son de 1 euros por una hora, 4 euros por día y 9 euros tres días. Como se puede observar la tarifa varía en función de cada hospital.

Una de las preguntas que se hacen los usuarios con respecto al tema es ¿por qué los enfermos tienen que pagar para ver la televisión y los presos pueden tener un aparato en sus celdas? Y es que, según la Ley Orgánica General desarrollada por el Reglamento Penitenciario, los presos pueden disfrutar gratuitamente de este entretenimiento como derecho. Así lo recoge la normativa penitenciaria. De hecho, no sólo pueden tener un televisor propio si algún familiar se lo lleva a la cárcel, sino que en algunas prisiones están instalando plasmas en el interior de las celdas de 14 pulgadas. Mientras tanto, los pacientes se ven obligados a pagar tarifas que van de los 80 a los 120 euros al mes.

Sobre el autor:

882081_869146386434726_7466750952514230769_o

Estefanía Escoriza

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído