Cobra la pensión de su abuela hasta 20 años después de su muerte

Pagan cantidades erróneas a los trabajadores en ERTE obligándoles a devolver la prestación.

Detenido en Málaga un hombre por estafar a la Seguridad Social una cuantía cercana a los 200.000 euros.

La Policía Nacional detiene en Málaga a un hombre que cobró durante casi 20 años la pensión de su abuela fallecida, defraudando 200.000 euros a la Seguridad Social. Así, se le ha arrestado como presunto autor de fraude mediante el cobro indebido y continuado de una pensión a favor de un familiar fallecido. La investigación arrancó cuando la Tesorería General de la Seguridad Social detectó que se continuaba abonando mensualmente la pensión a una mujer que murió en 1998. El nieto extrajo los fondos de la cuenta corriente en cajeros automáticos usando la libreta de ahorros de la difunta; todo ello con el conocimiento de la pareja del hombre, también detenida.

La denuncia de una entidad bancaria inició a la investigación, según informa la Policía Nacional en un comunicado. Una reclamación de la Tesorería General de la Seguridad Social a una entidad bancaria, en la que exigía el importe abonado erróneamente en concepto de pensión a favor de una persona fallecida años atrás, dio pie a la denuncia de la interventora de la referida entidad debido a que alguien había estado retirando los fondos de la cuenta destinataria de la pensión.

La investigación determinó que los reintegros de dinero de la citada cuenta de ahorros tuvieron lugar siempre en cajeros automáticos, nunca en ventanilla, en varias sucursales de la entidad en Málaga capital, desde 1998 y hasta noviembre de 2015, y por medio de la libreta de ahorros de la difunta que requería un código pin para poder operar con la misma. Con esta información, las pesquisas se centraron en el entorno más próximo de la mujer fallecida y condujeron a uno de sus nietos con el que vivía en el momento de su muerte. Este, al parecer, gestionaba su cuenta corriente. Según la investigación, el nieto de la difunta, de 47 años, extrajo los fondos provenientes de la pensión por un importe total que ascendería a unos 200.000 euros aproximadamente.