Arranca la campaña navideña de mantecados y polvorones en Estepa con 22.000 toneladas previstas

Mantecados de Estepa.
Mantecados de Estepa.

Comienza la campaña de Navidad para el sector del mantecado y polvorones de Estepa. Este año se espera alcanzar una producción de 22.000 toneladas de dulces navideños en esta etapa marcada por las medidas de seguridad para hacer frente al coronavirus. Las fábricas ya están prepradas para la nueva temporada y los trabajos ya están en marcha como el almacenamiento de los materiales, preparación de maquinaria o la contratación de todo el personal necesario.

Las primeras cajas con los productos comenzarán a salir la primera semana de septiembre. Este año es una campaña "en la que pondremos mucho empeño en que los centros de trabajo sean completamente asépticos y seguros, con dos mil puestos de trabajo directos, y algunas fábricas con concentraciones importantes de personas", según ha explicado el presidente del Consejo Regulador de Mantecados y Polvorones de Estepa, Eusebio Olmedo.

Esta actividad se traduce en unos 70 millones de facturación del principal motor económico del municipio, según ha indicado Olmedo que se ha mostrado "optimista". El consejo espera generar hasta 4.500 puestos de trabajo contando los indirectos, en empresas de transporte, envases, cartón, artes gráficas, talleres mecánicos, procedentes de la industria auxiliar al sector del mantecado y el polvorón.

"Los mantecados y polvorones son una parte más de nuestros recuerdos navideños, son parte de nuestra cultura, y comprarlos es casi un escape mental en la gente de todo lo que está pasando", ha comunicado el presidente que también ha señalado que los clientes "tienen previsto un consumo en la linea de años anteriores, y eso es importante" para mantener a flote la producción en el municipio.

En los últimos años, el sector de Estepa, que lidera el mercado nacional, ha sumado distintos formatos, proporciones, sabores, productos y surtidos para facilitar el consumo.  Entre octubre y diciembre los clientes acuden a los supermercados y tiendas especializadas, gran distribución, despachos y obradores para adquirir este dulce típico de las fechas navideñas.

Pese a que los mantecados de Estepa tienen presencia en todos los continente, la exportación no llega al 10% del total de la producción. Este sector está integrado por 22 empresas, de las que 19 pertenecen al doble Consejo Regulador.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído