Andalucía tiene nueve de los radares que más multan de toda España

radara-4-1.jpeg

La comunidad está a la cabeza en número de sanciones, con más de 450.000, por delante de Castilla y León (230.000) y Castilla-La Mancha (196.000).

Nueve de los radares que más multan de todo el país están en Andalucía. De hecho, el que más recauda de España es el situado en el kilómetro 417,5 de la A-4, en Córdoba, que registró en 2016 un total de 80.582 denuncias en 2016, cuando en 2015 solo 'cazó' a 171 conductores. El de la MA-20 de Málaga, con 36.022; el del kilómetro 76,3 de la A-44, en Jaén (31.526 denuncias); lo que sitúa a la comunidad autónoma andaluza a la cabeza en numero de infracciones de tráfico, según los datos recopilados por la Asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Andalucía registra un total de 459.836 denuncias en 2016, frente a las 230.171 de Castilla y León y las 196.400 de Castilla-La Mancha, segunda y tercera en el ranking, respectivamente. Las comunidades de Canarias (5.193), Asturias (13.805) y La Rioja (14.621) están en el lado opuesto. El informe de la AEA recoge que los radares de Navarra (11.424 denuncias por cada uno); Andalucía (7.185) y Castilla-La Mancha (6.137) son los más productivos; por contraposición a los de Asturias (920 denuncias), La Rioja (1.624) y Canarias (1.731).

Los 344 radares fijos de la Dirección General de Tráfico captaron en 2016 un total de 1.712.512 infracciones por exceso de velocidad, la mayoría de ellas en autopistas libres y autovías (1.173.308 denuncias, el 68,5%). En las autopistas de peaje se formularon 63.931, que representan el 3,7 por ciento. Sin embargo, las que se localizaron en carreteras convencionales –que es donde se producen la mayoría de los accidentes–, sólo se detectaron el 27,8% (475.273 denuncias).

También hay que destacar que siete de los 25 radares más activos de 2015 no han funcionado en 2016: el situado en el kilómetro 18,2 de la A-6, en Madrid; o el del kilómetro 128,7 de la A-45, en Las Pedrizas (Málaga). "Pasar del infinito a la nada constituye un verdadero enigma que debería ser explicado por los responsables de la DGT, ya que sobre el radar más multón de España, situado en el kilómetros 18,2 de la A-6, teníamos serías dudas acerca de su correcto funcionamiento al averiguar que el Centro Español de Metrología había anulado su certificado de conformidad con el modelo basada en la verificación del producto", asegura Mario Arnaldo, presidente de la Asociación Automovilistas Europeos Asociados.

Archivado en: