Andalucía tiene 382 radares: Sevilla y Cádiz están en el 'top 10' a nivel nacional

Madrid es la única provincia que supera a la sevillana, a la que siguen Valencia, Alicante y A Coruña

Un aviso de radares, en una imagen de archivo.
Un aviso de radares, en una imagen de archivo. DGT

Andalucía tiene un total de 382 radares de tráfico repartidos a lo largo y ancho de toda la comunidad, según datos de la Dirección General de Tráfico, actualizados a julio de 2019. La provincia de Sevilla es la que lidera este ranking, con 63 radares en total, 33 fijos y 30 móviles; seguida de Cádiz, con 55 —19 fijos y 32 móviles—, siendo las dos únicas provinciales andaluzas que se cuelan en el top 10 a nivel nacional. Sevilla, en segundo lugar —solo por detrás de Madrid, que tiene 74— y Cádiz, en el décimo.

La comunidad autónoma andaluza tiene 382 radares, casi la mitad de ellos repartidos entre las provincias de Sevilla (63), Cádiz (55) y Málaga, que tiene 53, 15 fijos, 31 móviles y 7 de tramo. Granada, con 45 radares (15 fijos y 30 móviles) es la cuarta provincia andaluza en este ranking, seguida de Jaén, con 43 (12 fijos y 30 móviles). Almería, Córdoba y Huelva tienen 41 radares cada una, 10 fijos y 31 móviles la primera, y 11 fijos y 30 móviles, las otras dos.

A nivel nacional, después de Madrid y Sevilla están Valencia (60), Alicante (60), A Coruña (58) y Palencia (57), aunque hay que tener en cuenta que las provincias de Cataluña y el País Vasco no aparecen en estas estadísticas, ya que tienen la competencia de Tráfico transferida y sus radares no entran en la información que publica la DGT.

Drones para controlar el tráfico

La DGT empezará a utilizar drones este jueves 1 de agosto para multar a aquellos conductores que infrinjan la Normativa de Tráfico y Seguridad Vial, coincidiendo con el inicio de la Operación Salida de verano, durante la que se prevén cerca de 2,9 millones de desplazamientos por carretera.

“Los drones estarán mayoritariamente destinados a la vigilancia del tráfico en aquellos lugares con mayor riesgo de accidentalidad, en las carreteras donde hay mayor tránsito de usuarios vulnerables (ciclistas, motociclistas y peatones) o para la supervisión de distracciones durante la conducción”, informan desde la DGT. Estas aeronaves se utilizarán para monitorizar y apoyar la regulación en operaciones y eventos especiales en los que se concentre un elevado número de movimientos en carretera.

La incorporación de los drones es la última innovación aplicada por la DGT para controlar el tráfico en las carreteras, en donde el año pasado fallecieron 1.806 personas. Antes de los drones, Tráfico había incorporado a los helicóptero Pegasus a la vigilancia y, en los últimos años, ha venido aumentado el número de radares fijos y móviles que controlan la velocidad de los conductores.

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