6.000 colegios andaluces contaminan por encima de las normas medioambientales fijadas por Europa

El Colegio de Ingenieros Industriales ha registrado una inciativa en el Parlamento andaluz con varias ideas para paliar dichas condiciones climáticas adversas

Una clase con niños y niñas en un colegio público en una imagen de archivo. JUNTA DE ANDALUCÍA
Una clase con niños y niñas en un colegio público en una imagen de archivo. JUNTA DE ANDALUCÍA

Unos 6.000 centros escolares en Andalucía deben adecuar sus instalaciones climáticas ya que incumplen la legislación actual sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. Estos datos han sido ofrecidos por el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (Coiiaoc), que, además, ha presentado en el Parlamento autonómico una iniciativa para que se mejoren dichas condiciones climáticas.

Así lo explica la entidad colegial en un comunicado en el que señala que "es fundamental invertir en nuevas máquinas para conseguir que los colegios andaluces cumplan con las normas medioambientales mínimas exigidas, tanto para la época de calor, como de frío".

Desde el Coiiaoc, se proponen varias posibilidades para llevar a cabo estas inversiones, como que el gasto se haga mediante una colaboración público-privada, donde la inversión corre a cargo de un privado que ofrece un servicio al edificio cuando el inmueble esté ocupado; mientras que el resto del tiempo vendería energía, "con las contraprestaciones que salieran del balance".

Otra opción que señala el Colegio de ingenieros es "contemplar la posibilidad de que las inversiones las hicieran las empresas de servicios energéticos, saliendo aquéllas de los presupuestos de gasto de la Junta de Andalucía", mientras que otra posible solución es "invertir en procesos de compra pública innovadora para tener instalaciones de referencia piloto, que estarían financiadas al cien por cien por fondos europeos Feder".

Desde el Coiiaoc recuerda que los edificios son responsables del 40% del consumo final de energía y del 36% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), en la Unión Europea.

La mayor parte de la huella ambiental en los inmuebles es debida a operaciones de mantenimiento y gestión no corregidas. Parte de este impacto proviene del sector público, donde alrededor del 60% de todas las superficies de los edificios públicos europeos son colegios, según explican desde el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído