15 personas con movilidad reducida, sin transporte adaptado por la suspensión de ayudas de la Junta

Miembros de la asociación La Calesa. FOTO: LA CALESA DISCAPACITADOS.
Miembros de la asociación La Calesa. FOTO: LA CALESA DISCAPACITADOS.

Carmen Pérez Omil, fundadora y presidenta de la Asociación de Personas con Discapacidad La Calesa, denuncia que Andalucía Inclusiva COCEMFE (Confederación andaluza de personas con discapacidad física y orgánica) ha extinguido arbitrariamente el programa de su asociación. "El 21 de noviembre fue cuando me llamó Andalucia Inclusiva para decirme que el programa estaba suspendido desde el 31 de octubre. Esto es una falta total de respeto", expresa Pérez Omil. En este sentido, lavozdelsur.es se ha puesto en contacto con la confederación, que seguran que decidieron suspender el programa de La Calesa porque "no tiene capacidad para ejecutar una subvención".

A principios de 2018, como en años anteriores, la presidenta de la asociación jerezana elaboró un programa de presupuestos para cubrir los desplazamientos con vehículo adaptado de los cuales se ven benificiados unos 15 socios de la entidad local. "Pensaba que me iban a dar el dinero para hacer el programa, pero es entonces cuando me topo con Andalucía Inclusiva", cuenta Pérez Omil.

Si bien antes La Calesa percibía las subvenciones con cargo al 0,7 de IRPF por parrte de la Consejería de Igualdad y Política Sociales del Estado, ahora son las comunidades autonómicas las encargadas de distribuir estas ayudas. Es por ello que desde 2018 Andalucía Inclusiva COCEMFE es el órgano encargado, por parte de la Junta de Andalucía, de repartir y administrar las subvenciones a asociaciones que trabajan con personas con discapacidad.

"Desde que somos usuarias de esta subvencion, la tienen ellos —Andalucia Inclusiva—, y nos van a dando el dinero con cuantagotas. Tengo a tres empleados que estuvieron más de dos meses sin cobrar un duro", denuncia la presidenta de La Calesa a lavozdelsur.es. "Me decían que hacía falta datos para justificar nominas, ¿pero qué nominas? Si no han cobrado nada. Si no tengo el dinero para pagar, si no me dan los fondos... Hemos perdido tiempo, esta ha sido la realidad", continúa. Sin embargo, fuentes internas de Andalucía Inclusiva afirman que "esta señora se ha saltado el procedimiento de justificacion y no se le ha adelantado más dinero".

Andalucía Inclusiva: "Si no eres capaz de llevar a cabo estos requisitos, o pides ayuda, o buscas otros medios. La Junta es muy seria con estos asuntos"

"Para pedir dinero a una asociación tienes que tener una solvencia. Si no eres capaz de llevar eso a cabo, devuelve el dinero público, con el dinero público no hay que jugar", dicen desde la confederación, al tiempo en que confiesan que no se fían de la gestión de Carmen Pérez Omil: "Esta señora no da ningún tipo de garantía de que el dinero lo vaya a utilizar para lo que interesa".

A todo ello, la presidenta de la asociación local argumenta que los requisitos que le pide Andalucía Inclusiva "no son coherentes". "Hay asociaciones que tienen fondos, y otras, como nosotros, que no. Nosotros no tenemos ni un duro y ellos son conocedores", manifiesta Pérez Omil. Desde La Calesa cuentan que tenían a un conductor que se dio de baja y que no tuvieron más remedio que cubrir su plaza, un nuevo contrato que realizaron el pasado 1 de noviembre, sin saber que el día antes se habían quedado sin subvenciones por parte de la Junta. "Parece ser que han aprovechado este momento para quitarnos el programa".

Fuentes de Andalucía Inclusiva consultadas por lavozdelsur.es señalan que gestionan más de 50 programas con cargo al 0,7 de IRPF, y que no han tenido problemas con ninguno. "Si no eres capaz de llevar a cabo estos requisitos, o pides ayuda, o buscas otros medios. La Junta es muy seria con estos asuntos", dicen desde la confederación. Finalmente, la suspensión de esta subvención ha afectado a unas 15 personas con movilidad muy reducida, que ya no pueden acudir ir a todos los talleres y programas que promueve La Calesa.

Sobre el autor:

Claudia González Romero

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído