10 andaluces que han jugado un Mundial con España

Desde que Antúnez disputara la cita de 1950 en Brasil han sido 20 los internacionales de la comunidad que han asistido a la mayor competición de selecciones

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Antúnez, Juanito Gómez, Hierro, Kiko, Juanito Gutiérrez, Marchena, Joaquín, Navas, Sergio Ramos e Isco.
De izquierda a derecha y de arriba abajo: Antúnez, Juanito Gómez, Hierro, Kiko, Juanito Gutiérrez, Marchena, Joaquín, Navas, Sergio Ramos e Isco.

Un total de 72 futbolistas nacidos en Andalucía han jugado en la Selección española desde que en 1921 debutara Spencer, nombre futbolístico de Enrique Gómez Muñoz, en el estadio de Reina Victoria ante Portugal. El último en debutar fue Sergio Rico frente a Corea del Sur en junio de 2016. Durante la cita mundialista que se está disputando en Rusia son dos los jugadores procedentes del Sur, Sergio Ramos, que se acerca a las 150 internacionalidades, e Isco, que roza la treintena de partidos con España. Aquí un repaso a diez de los andaluces que han disputado una Copa del Mundo, del total de 20 que lo han hecho.

Antúnez

Francisco Antúnez es el primer andaluz que jugó un Mundial, el disputado en Brasil en 1950, el del Maracanazo de Uruguay a la anfitriona, donde España quedó en cuarto lugar. El sevillano, que militó en las filas del Betis, Sevilla, CD Málaga y Xerez CD, jugó cuatro partidos con la Selección, uno de ellos el inaugural de la cita brasileña, aunque no volvió a jugar durante el campeonato.

Juanito Gómez

El malagueño, nacido en 1954, se formó en equipos andaluces hasta que en 1972 dio el salto al Atlético de Madrid, luego pasó por el Burgos y finalmente recaló en el Madrid, donde aún apelan al espíritu de Juanito, apelativo que se ganó por sus célebres remontadas europeas en los años 70 y 80. Suyo es el primer gol mundialista marcado por un andaluz. Fue en España 1982, cuando jugando frente a Yugoslavia el árbitro señaló un penalti a favor de la Selección nacional, que falló en primera instancia López Ufarte y que Juanito no desaprovechó cuando se repitió el lanzamiento, ya que el primero fue anulado por la entrada de varios jugadores en el área antes de tiempo. Con el combinado nacional jugó en 34 ocasiones, marcando nueve goles, y disputando la Eurocopa de 1980 que se jugó en Italia y los Mundiales de 1978 (Argentina) y 1982 (España).

Fernando Hierro con Puyol, Xavi y Juanfran. FOTO: DIARIO GOL

Fernando Hierro

El actual seleccionador, nacido en Vélez-Málaga en 1968, fue internacional un total de 89 veces entre 1989 y 2002, etapa en la que disputó los Mundiales de Italia 1990, EEUU 1994, Francia 1998 y Corea del Sur y Japón 2002, marcando un total de cinco goles en fases finales del campeonato mundialista. En su trayectoria también hay dos Eurocopas, la de 1996 de Inglaterra y la de Bélgica y Países Bajos de 2000. Hierro es el andaluz que más goles ha marcado con la Selección, un total de 29, y es el cuarto goleador histórico del combinado nacional por detrás de David Villa, Raúl y Fernando Torres.

Kiko Narváez

El jerezano, cosecha del 72, hizo carrera en el Cádiz y explotó en el Atlético de Madrid, donde formó parte de la plantilla del doblete, y jugó 26 partidos con la Selección española, con la que marcó cinco goles. Debutó en diciembre de 1992 frente a Letonia y fue campeón olímpico en Barcelona’92 —donde le dijo al árbitro en la final su famosa frase de “por lo que más quieras, pita ya, que yo soy del Cádiz y no voy a ganar más títulos en mi vida”—. Su participación en mundiales se limita a Francia 1998, cuando jugó los tres partidos de la primera fase —España no pasó de ahí—, marcando dos goles. Ahora comenta partidos en Cope y en los canales de Mediaset.

Juanito Gutiérrez

El gaditano, que jugó durante la mayor de su carrera en el Betis, fue internacional en 26 ocasiones tras debutar en agosto de 2002 frente a Hungría, tras lo que participó en la Eurocopa de 2004 de Portugal y en el Mundial de Alemania de 2006, donde marcó un gol frente a Arabia Saudí. Dos años más tarde, en 2008, se proclamó campeón de Europa con la Selección y llegó a jugar partidos clasificatorios para el Mundial de 2010 de Sudáfrica, que España terminó ganando, pero para el que no fue convocado.

Marchena

Desde hace unos días es el segundo entrenador de la Selección, donde está a las órdenes de Fernando Hierro. El futbolista nacido en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), que fuera jugador de Sevilla, Valencia, Villarreal y Deportivo, disputó la Eurocopa de 2004 y el Mundial de 2006 antes de proclamarse campeón de la Eurocopa de 2008 de Austria y Suiza y también del Mundial de 2010 de Sudáfrica. Marchena es el futbolista que más partidos consecutivos ha estado invicto en la historia de la Selección española (57), que no ha igualado ningún otro jugador del mundo.

Joaquín

El futbolista del Betis, donde ha regresado después de jugar en Valencia, Málaga y Fiorentina, fue internacional 51 veces y jugó el Mundial de 2002 de Corea y Japón, donde falló el penalti decisivo que pudo clasificar a España para semifinales. Luego disputó la cita mundialista de 2006, de Alemania, y se perdió la Eurocopa de 2008 tras realizar unas polémicas declaraciones. “Ahora mismo lo que está pasando en la Selección es un despelote y un caos; ni Luis (Aragonés) sabe por dónde tirar en estos difíciles momentos”, dijo, tras lo que llegó a disputar algún partido clasificatorio para la Eurocopa, pero no llegó a entrar en la convocatoria y nunca más volvió a recibir la llamada de un seleccionador.

Jesús Navas

El jugador de Los Palacios (Sevilla) es uno de los andaluces que puede presumir de ser campeón del mundo y de Europa con España, tras los éxitos de la Selección en 2010 y 2012. Vicente del Bosque lo hizo debutar en 2009, siendo internacional en 35 ocasiones, disputando los últimos 30 minutos de la final que la Selección jugó y ganó contra Holanda.

Sergio Ramos, con Torres y Mata, tras ganar la Eurocopa de 2012. Foto: Станислав Ведмидь

Sergio Ramos

El actual capitán de la Selección es el andaluz con más internacionalidades, casi 150 —y en aumento—, y es de los pocos miembros de la Selección que ha ganado Eurocopa, Mundial y Eurocopa, formando parte de la mejor etapa de la historia del combinado nacional. Un total de trece goles ha marcado hasta el momento defendiendo los colores nacionales, aunque ninguno de ellos en la fase final de un campeonato, lo que no ensombrece su meritoria participación en la mejor Selección de todos los tiempos.

Isco

El malagueño debuta en un Mundial en Rusia 2018, después de ser convocado por primera vez en 2012 y jugar su primer partido en febrero de 2013 frente a Catar, aunque no entró en las listas del Mundial de Brasil de 2014 ni en la de la Eurocopa de 2016, teniendo que esperar para jugar una competición con España hasta este año, cuando se ha convertido en uno de los baluartes del equipo que entrena el también andaluz Fernando Hierro. De momento, ha marcado seis goles, tres de ellos en un amistoso disputado ante Argentina antes de la cita mundialista, y uno ante Marruecos en el tercer partido de la fase de grupos.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído