segundo-puente-cadiz_ediima20141014_0920_13_1
segundo-puente-cadiz_ediima20141014_0920_13_1

La alcaldesa Pelayo quiere ahora convertir el solar de plaza Belén, donde se iba a levantar el proyecto de Herzog y De Meuron, en un párking subterráneo construido sobre 17 millones de euros de gasto público ya invertido.

La alcaldesa quiere hacer en el solar de la plaza Belén, probablemente el solar más caro del mundo -en sus pantallas perimetrales ocultas se esconden unos 17 millones de euros-, un párking subterráneo. Sin anestesia. Al más puro estilo Pacheco años 2005. ¿Para qué pensar en repoblar primero el casco antiguo? ¿Para qué alejarlo del tóxico e insostenible coche privado? ¿Para qué una inversión pública dedicada a proyectos con valor añadido? Mejor un aparcamiento subterráneo, que ya dará dinero a otros. Fijo que alguna multinacional, como ya ocurrió con los cuatro aparcamientos que se proyectaron en la edad del pelotazo, se hace con la concesión hasta que hayamos muerto. El anuncio no es solo un disparate en sí mismo -anuncia además dos párkings más en la zona-, sino que también lleva implícito el último paletazo de tierra sobre el féretro del proyecto emblemático de los suizos Herzog y De Meuron (con un Oscar de la Arquitectura en su poder, también llamado premio Pritzker). 

Este 2015 se cumple una década del arranque de las malogradas obras que iban a levantar sobre los terrenos de un antiguo colegio y una antigua cárcel una recreación de la antigua medina andalusí que no solo pretendía por sí misma revolucionar el centro de la ciudad, sino rehabilitarlo integralmente a base de inversiones llegadas al calor del (pudiera pensarse con razón) faraónico proyecto. Aquello parecía una buena idea. Agentes inmobiliarios llegaron a cifrar en unos 20 millones de euros el dinero invertido por inversores privados solo en la compra de solares aledaños al futuro equipamiento cultural. Se oyó de todo: las Koplowitz, el dueño de Pachá... ¿Cuánto costaba esa idea? Unos 50 millones de euros, que luego se incrementaron en unos 10 más tras los problemas con los acuíferos subterráneos de unas tierras por las que corren unas aguas que por algo desembocan en la denominada zona del Arroyo.

El Guggenheim ha generado 3.173 millones de euros, 37 veces su coste (84 millones de euros), y genera una media de 4.500 empleos anuales. ¿Alguien discutiría la rentabilidad de una inversión pública de ese calibre? ¿Era la Ciudad del Flamenco en la cuna de un arte Patrimonio Inmaterial de la Humanidad un caso similar para un centro histórico degradado en una ciudad profundamente deprimida tras la reconversión bodeguera de los 80-90? Desde luego, todos los partidos políticos sin excepción pensaron que sí cuando incluyeron este proyecto en sus programas electorales en las dos últimas elecciones. Y parece que también tanto Gobierno central como Junta de Andalucía terminaron definitivamente por visualizarlo y llegar a créerselo -no fue fácil, el Gobierno Zapatero en el Inaem lo quería para Cataluña, un poner-. ¿Eran tan caro? Depende de con qué se compare. ¿Era faraónico, mastodóntico? También depende. Si lo vemos desde la perspectiva actual, probablemente la respuesta sea sí. 

A continuación, 10 obras faraónicas de los años locos del boom del ladrillo que costaron muchísimos más euros -algunas siguen costando- que la llamada Ciudad del Flamenco, reconvertida en Centro Internacional de Arte Flamenco durante el anterior gobierno socialista en el Ayuntamiento. Los datos aportados han sido publicados en medios como El País, Eldiario.es Libertaddigital.com.

1. Puente de Cádiz. Supera los 500 millones de euros. Probablemente se inaugura en otoño de este 2015.

2. Palacio de Congresos Ciudad de Oviedo. Algo más de 360 millones de euros.

3.Ciudad de la Cultura de Galicia. Más de 300 millones de euros. Finalizado sin terminar el proyecto original.

4. Aeropuerto de Ciudad Real. 1.000 millones de euros. En venta.

5. Ciudad del Circo en Alcorcón, un gasto de unos 120 millones 

6. Reforma del Palacio de Cibeles, nueva sede del Ayuntamiento de Madrid. 500 millones.

7. Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. 1.102 millones de euros. 20 veces el coste de enviar una sonda a Marte.

8. Aeropuerto de Castellón. 170 millones de euros. Por estrenar.

9. Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo. ¿Pagar 1.300 millones por un hospital más pequeño que aquel que va a ser sustituido? 

10. Las Setas de La Encarnación. Sevilla. 102 millones de euros.

 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído