Votar a quienes tenían razón contra Teresa Rodríguez

José Luis Vicién, candidato que encabeza la lista 'Nuevo impulso' para liderar Podemos Andalucía.
José Luis Vicién, candidato que encabeza la lista 'Nuevo impulso' para liderar Podemos Andalucía.

Teresa Rodríguez dejó Podemos. Con ella, 11 de los 17 parlamentarios andaluces de Podemos electos en las listas de la coalición Adelante Andalucía, los seis restantes son de IU, han pasado a la disciplina de Anticapitalistas (AK), un partido trotskista que se ha presentado a las elecciones siempre con distintos nombres y que nunca obtuvo ninguna representación de los ciudadanos.

Se consuma así un atraco político a los votantes de Podemos que empezó en 2016, cuando Pablo Iglesias convocó unilateralmente el II Congreso (Vistalegre II) y Teresa Rodríguez hizo igual en Andalucía unas semanas más tarde. Pero había una diferencia: Pablo Iglesias era de Podemos y Teresa Rodríguez decía que también… pero mantenía su puesto en la dirección de AK.

Por esa doble militancia a nivel de dirección, prohibida en los estatutos de Podemos vigentes en esa fecha, y por elemental lógica, el concejal de Mijas Francisco Martínez Ávila por Costa del Sol Sí Puede (CSSP), marca con la que Podemos acudió a las elecciones municipales de 2015, denunció sin éxito ante el comité electoral y la comisión de garantías andaluzas la candidatura de Teresa Rodríguez. Pasados dos meses sin obtener ni respuesta ni explicación, junto con el abogado y secretario general de Podemos en Fuengirola, Pedro Pérez Blanes, elevaron a la justicia ordinaria el caso, pendiente de resolución judicial al día de hoy.

Para ello contaron con el apoyo de los secretarios generales de Podemos en Mijas, José Victoria, y de Benalmádena, Félix Gil, éste último además número uno de la lista al Parlamento de Andalucía por Málaga, entre otros muchos cargos e inscritos de Podemos, pues reiteraron en un escrito firmado por 200 inscritos de toda Andalucía su rechazo a lo que ha terminado en atraco político a los votantes andaluces de Podemos. También en 2016, Fernando Barredo, desde la tribuna de oradores del Vistalegre II, denunció públicamente el hecho de que 80.000 expedientes de la comisión de garantías, que luego serían muchos más incluido el que negaba el derecho a Teresa Rodríguez a presentarse a las elecciones, no tuvieran respuesta.

Y ahora, en 2020, el propio Fernando Barredo, único miembro de Podemos que consiguió los avales para presentar candidatura alternativa a la de Pablo Iglesias, bajo la denominación Nuevo Impulso, acaba de hacer lo mismo en el semiclandestino Vistalegre III: denunciar primero internamente y luego ante los tribunales el incumplimiento de los propios estatutos de Podemos.

En pocas palabras: Fernando Barredo en el ámbito estatal y quienes esto firman en el ámbito andaluz comparten su denuncia interna y externa por la degradación de la democracia interna en Podemos, con resultados funestos para sus votantes y la propia organización política, que ha pasado en Andalucía de tener 15 parlamentarios en 2015 a tener 0 en 2020.

Por ello, los abajo firmantes, pedimos el voto para José Luis Vicién como coordinador de Podemos Andalucía y a la lista Nuevo Impulso que encabeza, única que ha pedido públicamente en la presente campaña electoral interna de Podemos Andalucía la devolución de las actas de parlamentario obtenidas en representación de Podemos a quienes han abandonado este partido, Teresa Rodríguez y otros diez miembros de AK.

Carta abierta de Félix Gil, ex diputado de Podemos Málaga; Francisco Martínez Ávila, ex concejal de Costa del Sol Sí Puede; Pedro Pérez Blanes, ex secretario general de Fuengirola; y José Victoria, ex secretario general de Podemos Mijas.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído