Una sencilla receta rematada con manzanilla.

Esta semana queremos compartir una receta muy rica, de las primeras que recuerdo que aprendí a cocinar cuando era jovencita: tomates rellenos de carne picada. Recuerdo que como me salieron muy ricos, y era de lo poquito que sabía hacer, los preparé bastantes veces. Y hace ya siglos que no los preparábamos en casa, así que cuando mi madre me planteó preparar tomates rellenos, me acordé de esta rica y sencilla receta. Y aquí la tenéis. ¡Seguro que os van a gustar!

Hemos usado en nuestra receta dos ingredientes de primera de nuestra querida provincia de Cádiz, por un lado los exquisitos tomates carnosos de la huerta roteña y la singular y única manzanilla de Sanlucar. ¡Éxito asegurado!

Esta vez os contamos algunos detalles sobre el tomate. Crudo, frito, cocido, en salsa, en zumo o en un gazpacho es un alimento nutritivo y refrescante que, por su sabor y bajo precio, forma parte de la dieta de la mayoría de los españoles, sobre todo en esta época estival. Sin embargo, el beneficio de esta sencilla hortaliza en la salud puede ser muy superior a cualquier fármaco, producto de costosas y complejas investigaciones, que el hombre haya inventado. Y es que, hasta la fecha, ningún medicamento ha conseguido tener tantas propiedades terapéuticas como ha revelado poseer el tomate, puesto que por sí solo previene el cáncer y el infarto, además de combatir muchas otras enfermedades.

Si un científico proclamara que el producto que ha creado puede prevenir hasta nueve tipos de cáncer, reducir el colesterol, combatir infecciones, fortalecer el sistema inmune, eliminar el ácido úrico, aplacar el dolor artrítico y reducir el riesgo de infarto, cualquiera podría acusarle de mentir y de aprovecharse de las esperanzas de los demás. Si en vez de un científico se tratara de un agricultor probablemente habría que darle la razón, ya que estaría hablando del tomate.

Y aquí os dejamos ya con esta receta que cuando la preparéis os va a encantar. ¡Esperamos que la disfrutéis!

INGREDIENTES (para 4 personas)

* 8 tomates medianos

* 8 lonchas de queso

* 2 dientes de ajo

* 1 cebolleta

* 300 grs. de carne picada, mitad ternera y mitad cerdo

* 100 grs. de taquitos de beicon

* Orégano

* Pimienta negra

* Aceite de oliva virgen extra

* Sal

* 1 copa de manzanilla de Sanlúcar

MODO DE PREPARACIÓN

* Para comenzar vamos a lavar bien los tomates, le quitamos la parte de arriba y los vaciamos. Troceamos la pulpa a daditos y la reservamos.

* Seguidamente en una sartén con aceite vamos a sofreír la cebolleta picada a brunoise (daditos) y a continuación los ajos, y la pulpa del tomate. Cocinamos.

* Añadimos los taquitos de beicon y removemos para que se doren.

* A continuación, le añadimos la carne picada, removemos y le agregamos la sal, la pimienta y el orégano. Sofreímos todo hasta que la carne esté únicamente dorada, ya que la terminaremos de preparar en el horno.

* Le agregamos la Manzanilla y removemos hasta que reduzca y apartamos.

* En una fuente de horno vamos a colocar un pequeño chorreón de aceite y colocamos lo tomates vacíos. Colocamos media loncha de queso en el fondo de cada tomate y los rellenamos con la mezcla de la carne picada.

* Y para finalizar colocamos la otra media loncha de queso por encima para sellar cada tomate. Los espolvoreamos con orégano y otro toque de pimienta negra e introducimos la fuente en el horno precalentado a 180º durante 15 minutos.

Retiramos la fuente de horno y emplatamos para servir a la mesa y disfrutar.

 

Ya sabéis que si queréis más recetas podéis encontrarlas en la hemeroteca de lavozdelsur.es y en nuestro blog Aprendiendo a Cocinar.

Buena semana para todos y muchas gracias. ¡Qué disfrutéis mucho!

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído