Cuando llega la Navidad, y por consiguiente las vacaciones escolares, hay que reinventarse para entretener a los pequeños —y no tan pequeños— de la casa. De ahí que se piense en planes asociados a estas fiestas, en la que la ilusión se desborda, y las ideas se agotan. En este artículo van unas cuantas para disfrutar en familia.
La experiencia de ver un 'mapping' en el Guadalquivir
Navigalia vuelve, por tercer año consecutivo, a la ribera del río en Sevilla tras el exitazo de las primeras ediciones. La experiencia mejorará con pantallas de agua más grandes; jets de fuentes cibernéticas de gran altura; refuerzo lumínico, efectos láser y lanzallamas mejor ubicados. Del 18 de diciembre de 2025 al 4 de enero de 2026 se proyectará el espectáculo, con un total de 70 sesiones repartidas en estos catorce días, cinco cada día a las 18:45, 19:40, 20:35, 21:30 y 22:25 horas.
Desde que se estrenara en su primera edición, Navigalia se ha convertido rápidamente en uno de los grandes atractivos de las fiestas navideñas en la capital hispalense. Proyectando imágenes en la zapata del barrio Triana, la lámina de agua y el Muelle de la Sal se transforman en un gran escenario audiovisual durante estas semanas.
Este año con Misión regalo va a gustar especialmente a los sevillanos, porque recrea un bonito cuento de Navidad en el que Sevilla es la protagonista. Una novedad importante de este año es que aumenta considerablemente la duración del espectáculo, pasando de 12 a 18 minutos, y el aforo de cada pase será de 1.900 personas, todas sentadas, pudiendo disfrutar del espectáculo más de 130.000 personas en toda la Navidad. El precio de las entradas será de dos euros.
Noel navega por el río Iro
Papá y Mamá Noel llegan al río Iro de Chiclana el 21 de diciembre desde las 16.30 horas, cuando protagonizan una regata. Esa misma jornada, de 12.00 a 13.30 horas será la recogida de cartas en la Casa de Papá Noel, en la plaza de Las Bodegas; Música por Navidad a las 13.30 horas en la Calle Arroyuelo; a las 12.00 horas será la Papanoleada motera benéfica 2025 con inicio en la calle Fernando de Magallanes; y a las 13.00 horas la actuación del dúo Duhadas.

Diversión segura en Setalandia
El parque temático que se monta cada Navidad en la Plaza de la Encarnación de Sevilla, en pleno centor de la ciudad, vuelve con su habitual oferta. Además de atracciones para los más pequeños de la casa, como una mininoria, carrusel, tren infantil o zona de jumping, cuenta con puestos de chocolate caliente y todo tipo de regalos. Abierto hasta el 5 de enero, con la única excepción del 24 y el 31 de diciembre, tiene un mercado navideño y animación con decoración.
Juvelandia, un plan irresistible
Jerez en las fiestas navideñas no se entiende sin Juvelandia, la feria de ocio infantil y juvenil que cada año organiza la Diputación de Cádiz en el Palacio de Exposiciones Ifeca, situado junto al parque González Hontoria. En esta edición acoge visitas de escolares los días 15, 16 y 17 de diciembre, y del público en general las jornadas del 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre, y los días 2, 3 y 4 de enero de 2026. Acudir a Juvelandia se convierte en una de las citas imprescindibles para muchas familias jerezanas, y de toda la provincia, que en cada edición disfrutan de las atracciones que se instalan en Ifeca.

Atracciones en San Roque
Desde el encendido del alumbrado de Navidad, en el mes de noviembre, están en funcionamiento las distintas actuaciones instaladas en la Alameda Alfonso XI de San Roque. En este enclave, que durante las fiestas se ambienta con música navideña, el horario en Navidad es de 17.00 a 21.00 horas los días laborables y los fines de semana y festivos de 12.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas.
En este lugar los pequeños y las pequeñas (y los que no lo son tanto) de San Roque y otros pueblos cercanos tienen la oportunidad de disfrutar de un verdadero parque de atracciones. Hay dos castillos hinchables, un tío vivo, una pista de patinaje y un trineo de Papá Noel, por ejemplo, junto a los puestos navideños instalados al comienzo de la Alameda. Un combo que hace de este lugar mágico de la localidad del Campo de Gibraltar un enclave ideal para pasar la Navidad en familia.

Belén viviente en Medina
La coqueta localidad de Medina Sidonia, en la comarca gaditana de la Janda, tiene uno de los Belenes Vivientes más llamativos de toda la provincia. Uno de sus pilares fundamentales es la amplísima participación vecinal, que constituye su verdadera esencia y lo convierte en un acontecimiento profundamente arraigado en el municipio.
Cada edición del Belén Viviente moviliza a unos 300 vecinos y vecinas, que participan directamente en las representaciones escénicas. Estos grupos se forman de manera espontánea y natural entre familias, amistades, compañeros de clase, integrantes de asociaciones o colectivos vecinales, generando una experiencia participativa, integradora y colaborativa.
El Belén Viviente se estructura en torno a unas 60 escenas, distribuidas a lo largo del recorrido por calles y plazas del Conjunto Histórico, cada una de las cuales representa un aspecto concreto de la vida en la Palestina del siglo I, combinado con elementos tradicionales del patrimonio local. Y luego están los colaboradores que se ocupan del montaje de estructuras, la decoración, la iluminación, la seguridad y la ambientación musical.
Autos de Navidad en Cádiz
El Teatro del Títere de La Tía Norica, toda una institución en Cádiz capital, celebra sus Autos de Navidad cada final de año, a cargo de la compañía titular de este espacio cultural gaditano. Las funciones darán comienzo a las 18.00 horas de los días 22, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre, y los días 2 y 3 de enero de 2026. Con estos Autos la compañía muestra unos textos anónimos que tienen sus raíces en el teatro español del Siglo de Oro. Precios: desde 6 euros.
La ilusión se llama cabalgata
Si hay un momento especial de la Navidad ese es la tarde-noche del día 5 de enero, cuando la ilusión se desborda y toda la familia se echa a la calle en busca de las cabalgatas de Reyes Magos. Ese día, todos los municipios se desbordan con sus cabalgatas. Con más o menos recursos y con desfiles más o menos multitudinarios, desde Conil y Tarifa hasta Zahara, pasando por Coripe y El Cuervo, no hay ciudad ni pueblo que no cuente con representantes de Sus Majestades repartiendo alegría e ilusión por cada rincón. Desfiles como los de la ELA de Estella, en Jerez, merecen una mención especial: regalan hasta jamón.



