Cervezas, en una imagen de archivo.
Cervezas, en una imagen de archivo.

Un estudio realizado por la prestigiosa revista científica Nature prevé un incremento del precio de la cerveza a escala global a causa del cambio climático. El articulo publicado en Nature plants y que firman diez científicos de diferentes instituciones y nacionalidades estima que el rendimiento de los cultivos de cebada, el principal cereal que se utiliza para la elaboración de la cerveza, se reducirá entre un 3% y un 17%. Esta disminución en el rendimiento de los cultivos de cebada se debe a las delicadas condiciones de su cultivo, al que afectaría profundamente los periodos de sequía y de calor.

Según el artículo de Nature plants uno de los países más afectados por esta reducción del rendimiento del cultivo de cebada sería precisamente una de las naciones con mayor consumo de cerveza por habitante del mundo, la República de Irlanda. En el país celta el precio de la cerveza podría verse incrementado en un 193%. Algunos de los países más afectados junto a Irlanda serían Polonia, Canadá, Italia, Japón, Dinamarca, Bélgica o el Reino Unido.

En la elaboración del estudio se han tenido en cuenta "un modelo de cultivo basado en procesos" y "un modelo económico global". La subida del precio de la cerveza sería una consecuencia de la reducción de la producción de los cultivos de cebada y obedecería a las leyes básicas del mercado global, al tener que reducirse el consumo de cerveza por su limitada disponibilidad.

Un estudio ya alertó de que el chocolate podría desaparecer en 2050

Otro de los alimentos más consumidos y preciados del mundo, el chocolate, podría desaparecer a causa del cambio climático. Más de la mitad de la producción del chocolate a escala mundial tiene lugar en Costa de Marfil y Ghana, países donde se prevé que el aumento medio de la temperatura sea de 2ºC a mediados de siglo. En esas condiciones, la producción de chocolate se verá casi imposibilitada.

No obstante, otros investigadores afirman que si bien hay otros lugares en el mundo donde producir chocolate también existen alternativas que pasan por la modificación genética del árbol del cacao, mediante el sistema CRISPR, tal y como sostiene el director del IGI, Myeong-Je Cho. La multinacional Mars Corporation financia unas costosas investigaciones para estudiar y modificar el genoma de la planta del cacao, con el objetivo de hacerlas supuestamente resistentes a las consecuencias de un aumento de la temperatura global.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído