#AprendiendoaCocinar Un auténtico placer para nuestro paladar.

Estamos en temporada de Atún y nos fuimos hace unos días a uno de los municipios donde se encuentra una de las cuatro almadrabas, Barbate. Tuvimos la gran suerte de poder ver llegar los atunes a puerto, tras una levantá de 120 atunes rojos salvales de almadraba. Una experiencia estupenda que os recomendamos. En homenaje a este pescado tan preciado y a la Ruta del Atún que se está celebrando durante el mes de mayo en Conil, Barbate, Zahara y Tarifa, queremos compartir con todos vosotros una receta estupenda, brocheta de atún de almadraba y gambones con salsa de pimientos y acompañado de berenjenas fritas. Una receta muy sencilla, muy sabrosa y además muy completa.

El atún de almadraba (thunnus thynnus) es un pescado con un alto contenido en compuestos nutritivos, por tanto constituye un alimento de elevada calidad nutricional. Las proteínas del atún de almadraba contienen los aminoácidos esenciales requeridos por el organismo. Presenta un importante contenido en vitaminas y minerales. La presencia de ácidos grasos poliinsaturados hace que su consumo se relacione con una disminución en los accidentes cardiovasculares.

Entre los beneficios para la salud que supone el consumo de atún de almadraba, cabe destacar su aporte en vitaminas, fundamentalmente vitamina A, vitamina D, tiamina y niacina. Es característico también por la gran proporción de ácidos grasos omega-3. El consumo de alimentos ricos en estos ácidos grasos está relacionado con una reducción de los niveles de triglicéridos en sangre, disminución de la presión arterial, disminución del riesgo de trombosis. En resumen contribuyen a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Al consumo de alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 se han asociado también otros efectos beneficiosos para la salud como son propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias. Incluso parece ser que intervienen en el desarrollo cerebral del feto, por lo que su consumo durante el embarazo resulta más que recomendable.

La levantá de atunes en la almadraba se viene practicando por los fenicios en la costa andaluza desde hace más de 3.000 años. En la época romana lo preparaban en Garum (para potenciar la energía) y en la actualidad lo podemos degustar hasta en Sashimi (atún crudo ultracongelado a -60º), un auténtico placer para nuestro paladar. Fuente: www.almadrabasandaluzas.com

Os la presentamos, y esperamos que la disfrutéis tanto como nosotras.

INGREDIENTES:

* Atún de almadraba

* Gambones

* 1 Cebolla

* 2 dientes de ajo

* Tomates cherry

* Aceite de oliva virgen extra

* Limón

* 1/2 pastilla de caldo de carne

* Pimientos verdes de los de freír

* Sal

* Un poco de harina

* Caldo de cocer las carcasas de los langostinos

* 1 berenjena

* Harina

* Miel de Rota

MODO DE PREPARACIÓN:

* Para la elaboración de la brocheta cortamos unos dados de atún que no sean muy gruesos.

* Pelamos los langostinos, y con las carcasas vamos a preparar un caldo.

* A continuación cortamos una cebolla en cascos gruesos y lo pochamos en un poco en aceite caliente. Esto lo hacemos para que queden cocinadas a la vez que el atún y los langostinos.

* Pinchamos el atún, la cebolla, el langostino y por último el tomatito cherry, y así sucesivamente hasta completar la brocheta y vamos a reservarlas en una fuente.

* Comenzamos a preparar la salsa, y en un cazo pondremos un poco de aceite de oliva y en él vamos a freír unos dientes de ajo muy picados.

* Antes de que se doren añadiremos una cucharadita pequeña de harina. Movemos y añadimos el caldo caliente de los langostinos hasta conseguir una salsa espesa.

* Añadimos la 1/2 pastilla de caldo de carne disuelta en un vaso de agua, para darle un poco de color, un limón exprimido y rectificamos de sal.

* Aparte vamos a freír unos pimientos enteros. Le quitamos la piel y los picamos muy pequeñitos. Los añadimos a la salsa.

* Para preparar la guarnición, cortamos las berenjenas a rodajas, las salamos, las enharinamos y freímos en una sartén con abundante aceite caliente. Las ponemos a escurrir en un plato con papel absorbente de cocina y reservamos.

* Cocinamos las brochetas a la plancha y cuando estén listas. Colocamos en un plato, junto con la salsa y las berenjenas fritas a las que habremos añadido un chorreoncito de miel.

Y ya estamos listos para sentarnos a la mesa y disfrutar. Ya sabéis que si queréis más recetas podéis encontrarlas en la hemeroteca de La Voz del Sur y en nuestro blog Aprendiendo a Cocinar. Feliz semana para todos. Qué disfrutéis mucho. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído