El telón del teatro de El Puerto desvela dos obras: una clásica y otra familiar

La programación de la Temporada Invierno 2022 incluye para este fin de semana 'Tito Andrónico' y El sastrecillo valiente en el espacio escénico portuense

Representación de la obra 'El sastrecillo valiente'.
Representación de la obra 'El sastrecillo valiente'.

La teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Lola Campos, recuerda que El Puerto tiene un completo fin de semana en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, dentro de la programación de la Temporada Invierno 2022, con la representación del espectacular montaje Tito Andrónico, estrenado en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, y con la adaptación para todos los públicos del clásico de los hermanos Grimm El sastrecillo Valiente.

El telón del espacio escénico portuense, ubicado en Plaza del Polvorista 4, se abrirá el sábado 5 de febrero, a las ocho y media de la tarde, con la compañía Teatro del Noctámbulo en coproducción con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Presentan Tito Andrónico, quizás la obra más violenta y más brutal de Shakespeare, al menos desde el punto de vista numérico. Lola Campos señala que lo que hace fascinante este texto no son los actos violentos, sino los mecanismos que llevan a esa violencia y la medida en la que se ejerce. José Vicente Moirón, que encarna a Tito Andrónico, encabeza a los 10 actores que interpretan a 16 personajes en una de las varias obras que Shakespeare situó en la antigua Roma y que está considerada como la primera tragedia que escribió.

La trama de esta tragedia shakesperiana nos presenta a Tito Andrónico, quien, tras diez años de guerra, regresa al fin a Roma victorioso y con la reina goda Tamora y sus tres vástagos como prisioneros. Después de sacrificar, tal y como ordenan los ritos sagrados, al mayor de ellos, Tito solo aspira a buscar tranquilidad y reposo, pues bajo su duro gesto de general triunfante, vive también un hombre con el alma fatigada por la dureza de la contienda y la temprana muerte de la mayoría de sus hijos. Solo cinco quedan a su lado y, entre todos ellos, no puede disimular su devoción por Lavinia, en quien ve la esperanza de un futuro que quizá pueda escapar a la violencia que lo ha acompañado a lo largo de su vida. Poco durará, sin embargo, la calma: enseguida se verá obligado a interceder en las intrigas políticas entre Basiano y Saturnino, dos hermanos enfrentados por su derecho a la corona del Imperio. El voto de Tito a favor de Saturnino precipitará una cadena fatal de hechos que convergerán, siempre, en un instinto tan universal como peligroso: la venganza.

Muchas de las obras de Shakespeare se inspiran, al igual que gran parte del teatro europeo de los Siglos de Oro (XVI-XVII), en textos, leyendas y mitos previos a los que los dramaturgos otorgan un nuevo significado. Uno de los ejemplos más célebres es Romeo y Julieta, donde se recrea el mito clásico de Píramo y Tisbe.

En Tito Andrónico, Shakespeare vuelve a inspirarse en otro relato mítico tomado de Las metamorfosis de Ovidio: el mito de Filomela y Procne. Tito Andrónico es una de las primeras tragedias de William Shakespeare. En esta ocasión, el espectador podrá disfrutar de la obra a partir de una versión contemporánea, es decir, que el texto que escuchará ha sido previamente adaptado por un escritor actual, Nando López, para la compañía Teatro del Noctámbulo y el director de escena Antonio C. Guijosa, que es uno de los más destacados del panorama actual de las artes escénicas.

En 2016 Guijosa realiza el montaje de “Contra la democracia”, por el que es finalista a los Premios de la ADE a Mejor Dirección. Un año después, en 2017, llegaría Iphigenia en Vallecas, de Gary Owen, que obtiene dos Premios MAX en 2019 a Mejor Actriz Protagonista y Mejor Espectáculo Revelación. Durante 2019 estrena Tito Andrónico, con Teatro del Noctámbulo, que cerró el 65 Festival Internacional de Mérida y ha sido finalista a Mejor Espectáculo en los Premios Ercilla. En enero de 2020 estrenó “Sólo un metro de distancia” tanto como director de escena como su primer texto como dramaturgo, por el que ha obtenido una nominación a los Premios Max 2021 como Mejor Autoría Revelación. En octubre de 2021 se estrenó su último trabajo como director hasta la fecha: Frankenstein, con texto de Alberto Conejero, a partir de la novela de Mary W. Shelley.

Y para finalizar el fin de semana en el Teatro Pedro Muñoz Seca, el domingo 6 de febrero, a las doce y media de la mañana, la premiada compañía Vagalume pone en escena El sastrecillo valiente, a partir del clásico de los hermanos Grimm, en el que nos presenta un atractivo y divertidísimo montaje, indicado para público familiar e infantil a partir de 5 años.

Lola Campos señala que se trata de un espectáculo muy visual en el que la escenografía la van componiendo a lo largo del montaje los propios personajes del cuento. El lenguaje escénico cuenta como ingredientes principales con las artes acrobáticas y el humor, sello de la compañía.

La historia es muy conocida: un sastre trabajaba en su taller, tranquilo y feliz cuando siete moscas comienzan a molestarle. Son muy pesadas las moscas, así que, de un manotazo, las mata a todas. Orgulloso de su hazaña, pues la cosa no era fácil, se bordó un cinturón donde escribió: Siete de un golpe. Consideró que el mundo debía conocer su proeza y se puso en camino. Llegó a un lejano reino donde, al leer la frase de su cinturón “Siete de un golpe”, todo el mundo creyó estar ante un poderoso guerrero, e impresionados, le encargan arduas misiones. A cambio recibirá la mitad del reino. Haciendo uso de su inteligencia, el sastrecillo superará los retos que se le presentan y conseguirá la magnífica recompensa.  

Por último, la edil de Cultura recuerda que las entradas para estos dos espectáculos, cuyos precios oscilan desde los 10 € para Tito Andrónico y los 3 € para el teatro familiar (El sastrecillo valiente), pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Municipal el sábado 5 de 18.00 a 20.30 horas y el domingo 6, de diez y media a doce y media de la mañana.

De igual modo, a través de Internet en el portal www.tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754, los espectadores pueden consultar las diferentes funciones y comprar sus localidades.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído