Ayuntamiento, Instituto Andaluz de la Mujer e Instituto de la Juventud ponen en marcha sesiones informativas en IES de la ciudad para también plantear alternativas de relación afectiva fundamentadas en la igualdad entre hombres y mujeres.

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado Jiménez, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Josefa Moreno Hinojosa, han visitado el Instituto de Enseñanza Secundaria y Bachillerato Fernando Savater donde se ha celebrado una de las actividades incluidas en la programación organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer. Concretamente, en este centro educativo se han llevado a cabo varias sesiones informativas, que bajo el título El amor no se mide, pretende concienciar a la población adolescente y juvenil sobre la problemática de la violencia de género y proponer alternativas de relación afectiva fundamentadas en la igualdad entre hombres y mujeres.

Durante esta actividad se cuestionan los mitos del amor romántico, se visibilizan las formas de violencia que frecuentemente pasan desapercibidas como son el control, el chantaje... y que  a veces se realizan a través de las redes sociales y dispositivos móviles. Asimismo, se plantean modelos alternativos de relación afectiva basados en valores ajustados a la sociedad del siglo XXI, como son la igualdad, el respeto, la libertad, la cooperación, etcétera”. Estas sesiones formativas, que han sido organizadas por el Ayuntamiento, el Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto de la Juventud, y que serán desarrolladas por personal técnico municipal, se celebrarán hasta abril en siete centros educativos de Jerez. En total, se impartirán 28 acciones formativas y se estima que en las mismas lleguen a participar unos 700 estudiantes, principalmente de 3º y 4º de la ESO y ciclos formativos.

Ya se han desarrollado sesiones en los IES Almunia, Santa Isabel de Hungría, Jose Manuel Caballero Bonald, y Savater, con una acogida muy positiva entre el alumnado participante, según una nota remitida por el Ayuntamiento. La metodología de las mismas es muy dinámica y participativa, donde el alumnado es el protagonista. Además se hace uso de la aplicación móvil elaborada para tal fin y denominada Detecamor. El uso de esta aplicación como herramienta didáctica es la novedad respecto a acciones formativas anteriores, ya que la misma resulta muy motivadora para los estudiantes, pues emplea dispositivos y códigos que frecuentemente usan adolescentes y jóvenes en la actualidad para comunicarse.

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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