'La templanza': 138 actores y 2.300 'extras' para rendir homenaje al Jerez "bodeguero y legendario" del siglo XIX

La autora, productores y actores de la serie, que se estrena en marzo en Amazon Prime, hablan sobre la adaptación a la pantalla del libro de María Dueñas que retrata una época dorada del jerez

Leonor Watling, que interpreta a Soledad Montalvo, en una escena de 'La templanza', que retrata el Jerez bodeguero del siglo XIX.
Leonor Watling, que interpreta a Soledad Montalvo, en una escena de 'La templanza', que retrata el Jerez bodeguero del siglo XIX.

Nieta de un poderoso bodeguero jerezano, hija de un padre “bala perdida” y casada desde muy joven, por decisión de su progenitor, con un maduro marchante de vinos inglés, residente habitual en Londres. Así es Soledad Montalvo, el personaje que interpreta Leonor Watling en la serie La templanza, rodada mayoritariamente en Jerez, aunque también en menor medida en Tenerife, Madrid o Dublín (Irlanda).

Las vidas de Soledad y Mauro Larrea —el actor Rafael Novoa en la ficción— “un hombre y una mujer hechos a sí mismos”, se cruzan en una historia que relata cómo se construye un imperio y cómo se puede perder todo en un día, que pasa por las comunidades mineras de México en el siglo XIX, por los elegantes salones de Londres, por la vibrante Cuba de la trata de esclavos y por el Jerez glorioso, donde estaban las bodegas más importantes del mundo.

“Con mucho respeto y cariño hemos hecho entre todos esta versión de La templanza, que tiene tantas versiones como lectores”, expresaba la actriz Leonor Watling durante la rueda de prensa ofrecida por los creadores de la serie en Jerez, en octubre de 2019 —el estreno estaba previsto para principios de 2020 pero llegó la pandemia—. “Ha sido un regalo estar en Jerez, gracias por la paciencia”, señala Watling, Soledad Montalvo en la serie, un personaje que para ella ha sido “un regalazo”, y que en la novela tiene aires de Ava Gardner, según dice. “Yo tengo plena confianza en vestuario, la dirección de fotografía, montaje… Ni remotamente soy Sol Montalvo, pero soy como el niño que se sube arriba del castellers, lo que tengo que intentar es no caerme”. explica. “Es lo bonito del cine, que es una construcción”.

Soledad Montalvo, dice Watling, “era una mujer de su época”, que fue casada con 20 años, “y se acomoda a esa vida, pero la realidad es profunda, tiene una vida linda”, agrega. “Para ella es un shock irse de Jerez a Londres”, dice, pero su historia está llena de “amor, cariño y respeto por parte de su marido, que la hace creer en sí misma de una manera poco usual para la época”. “La novela nace y termina aquí”, dice la actriz en referencia a Jerez, que según ella “se presta a todo, es increíble”.

El actor colombiano Rafael Novoa, que interpreta a Mauro Larrea, asegura que sintió una “conexión muy profunda” con su personaje. "Me encantó su humanidad”, ya que “empieza desde abajo, construye un imperio y lo pierde todo”, y luego se reconstruye. “Lo he disfrutado muchísimo”, asegura Novoa, para quien lo más complicado del rodaje fue el calor que pasó, ya que “el vestuario es denso” y le costaba concentrarse. “Un maestro me decía que como actor debes buscar algo que te incomode, en el buen sentido de la palabra”, y así lo hizo.

La serie La templanza, que consta de diez capítulos de 50 minutos cada uno, se estrenará el próximo 26 de marzo en exclusiva en Amazon Prime Video, en más de 200 países de forma simultánea. Atresmedia Studios, en colaboración con Boomerang TV, se encarga de la producción. María Dueñas, autora del libro La templanza —quien ya llevara a la pantalla su obra El tiempo entre costuras—, mostraba una “alegría inmensa” de que la historia se convierta en serie.

Dueñas quiere así rendir homenaje a “aquel Jerez bodeguero y legendario del siglo XIX, con una proyección internacional enorme”, y que en su opinión no es conocido por el “gran público”. “Trasladar eso a un libro fue una manera de rendir homenaje a ese mundo bodeguero tan épico y, en buena medida, tan desconocido”, para que “sean conscientes del patrimonio tan legendario que tiene el mundo del vino en Jerez”.

La templanza 5
Soledad Montalvo (Leonor Watling) y Mauro Larrea (Rafael Novoa), en una escena de 'La templanza'.

“Es un placer estar aquí”, expresaba Ignacio Corrales, director general de Atresmedia Studios, en la rueda de prensa ofrecida en Jerez. “La templanza es la primera serie original de Amazon en España, es toda una declaración de intenciones por parte de Amazon sobre su posicionamiento de contenidos, donde prima la calidad sobre el número de proyectos”. “Es una serie de época con un valor de producción como creemos que hasta ahora no se ha visto en nuestro país. Será un punto de inflexión”.

“Historias de amor se han contado toda la vida pero ésta es una historia que respira amor por los cuatro costados, pero también aventura”, señalaba Nacho Manubens, productor ejecutivo de Boomerang TV y de la serie. “Nos hemos esforzado esforzado por crear una historia con personalidad”. Tedy Villalba, otro de los productores ejecutivos, dio las cifras de la “gran familia” que sacó adelante la producción: 138 actores, 2.300 figurantes, 23 semanas de rodaje, 120 jornadas y 1.200 horas de trabajo, más de 300 escenarios, 250 técnicos, más de 300 colaboradores auxiliares —vigilancia, peones, etc.— y más de 300 trajes confeccionados.

La serie tiene tres directores. Guillem Morales (El habitante incierto, Los ojos de Julia, Inside No.9) para los capítulos 1 al 3; el ganador del Goya Alberto Ruiz Rojo (Diez Minutos, Apaches, Presunto culpable), del 4 al 7; y la ganadora del Goya Patricia Font (Café para llevar, Pulseras rojas, Cites, Gente que viene y Gente que viene y bah), del 8 al 10.

"Estamos emocionados de trabajar con Atresmedia Studios, María Dueñas y Guillem Morales para dar vida a una novela tan exitosa para los millones de miembros de Prime, no solo en España, sino también en todo el mundo", señala Georgia Brown, director de European Amazon Originals Series. "Esta ambiciosa producción, con bellísimas localizaciones, contará la cautivadora y explosiva historia del viaje que entrelaza las vidas de Soledad y Mauro, abordando temas como el amor y la identidad”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído